Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México restringe llegada de pollo de Iowa por gripe aviar

La restricción incluye animales para engorda, carne fresca y huevos, dijo la Sagarpa; Iowa encontró una cepa letal de gripe aviar en millones de gallinas de una fábrica.
mar 21 abril 2015 07:25 PM
La CFC dijo que los sancionados tienen 30 días para interponer un recurso de consideración.  (Foto: Getty Images)
pollo

México, el mayor comprador de pollo de Estados Unidos, ha restringido importaciones de aves vivas y huevos provenientes de Iowa debido a un  brote de gripe aviar en ese estado, dijo este martes la Secretaría de Agricultura.

La restricción incluye pollos para engorda, gallinas para postura o consumo, carne fresca, huevo fértil, para plato o uso industrial, entre otros, detalló la dependencia.

Iowa, el principal productor de huevos de Estados Unidos, encontró el lunes una cepa letal de gripe aviaria en millones de gallinas en una fábrica de este producto, en el peor caso reportado hasta ahora de un brote nacional que llevó al estado vecino, Wisconsin, a declarar estado de emergencia.

México y otros países impusieron en marzo restricciones a productos avícolas de varios estados del país vecino infectados con la gripe aviar, antes de nuevo brote en Iowa.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) añadió que las medidas precautorias se mantendrán hasta que las autoridades sanitarias de Estados Unidos notifiquen a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en inglés) el cierre de los focos con la presencia de la enfermedad que se han reportado hasta ahora.

"Solamente ingresan a México productos provenientes de lugares seguros y certificados por la autoridad sanitaria" estadounidense, dijo la Sagarpa.

Publicidad

México importa en su mayoría huevo fértil para pie de cría.

La gripe aviar, también conocida como influenza aviaria, es una enfermedad viral que infecta a las aves. Autoridades creen que las aves silvestres esparcen el virus pero no saben cómo está llegando a las granjas.

Las acciones de varias empresas líderes en el sector avícola en Estados Unidos, como Hormel Foods, Pilgrims Pride y Tyson Foods cayeron este martes por preocupaciones sobre el brote en Iowa.

La Secretaría de Agricultura indicó que el organismo encargado de salud agropecuaria, Senasica, ha reforzado la vigilancia epidemiológica y controla a las aves silvestres en sus rutas migratorias.

Agregó que el Senasica propuso, recientemente, a sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá la creación de un comité que aborde los tema de salud avícola en Norteamérica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad