Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 cambios que los diputados hicieron a la ‘Ley Ficrea’

Previo a la discusión del dictamen se aprobó una adenda, negociada por distintas fuerzas políticas; uno de los cambios es que se amplían los límites permitidos para realizar depósitos en financieras.
mié 22 abril 2015 08:09 PM
En lo general el documento se aprobó por 328 votos a favor.(Foto: Cuartoscuro )
diputados

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular , llamada también ‘Ley Ficrea’, en el cual se incluyó una adenda, negociada previamente por las distintas fuerzas políticas.

“Hay una adenda que tendrá que subirse precisamente (hoy) a Mesa Directiva, suscrita por la mayoría de los grupos parlamentarios, y en la que se establece de manera muy clara que (las) Sociedades Financieras Comunitarias (Soficos) no desaparecen”, indicó a la prensa antes del inicio de la sesión el vocero de los diputados del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza.

La adenda se aprobó previo al inicio de la discusión del dictamen.

A continuación te presentamos algunos de los cambios incluidos:

1. Se amplían los límites máximos de las operaciones de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) para recibir depósitos de personas físicas hasta por 400,000 Unidades de Inversión (2.1 millones de pesos al precio de las UDI de este miércoles) en lugar de las 200,000 UDIs contempladas originalmente.

2. Para las personas morales se permitirá 1 millón 400,000 UDI (7.4 millones de pesos), en lugar del millón de UDI previstos inicialmente.

Publicidad

3. Las Soficos tendrán hasta el 31 de diciembre de 2016, y no hasta el 31 de julio de ese año, para solicitar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para operar y organizarse como Sofipos.

4. La CNBV deberá otorgar la asistencia técnica, financiera y jurídica necesaria que requieran las Sofipos para lograr la transformación, en lo que se deberá tomar en consideración el trabajo realizado, así como los antecedentes de la sociedad para agilizar y facilitar el proceso que se siga.

5. La CNBV también asesorará a las Sofipos constituidas a la fecha de entrada en vigor del decreto que pretendan solicitar autorización para transformarse a otro tipo de entidad financiera, como bancos.

6. La regulación que emita la CNBV para la implementación de la nueva ley deberá contar con las normas que permitan el establecimiento de Sofipos de nueva creación en el ámbito rural.

7. La CNBV emitirá las disposiciones de carácter general a más tardar en noviembre de 2015.

La adenda también aborda aspectos sobre préstamos y créditos de los socios y la recepción de créditos de entidades financieras nacionales o extranjeras, organismos internacionales e instituciones de gobiernos federal o estatales y fideicomisos públicos, así como facultades de la CNBV, capitalización, operación e integración de socios de las Sofipos.

“Lo que estamos haciendo es que vaya un documento más sólido al Senado de la República que resuelva las inquietudes de todos”, precisó Gutiérrez de la Garza.

En lo general el documento se aprobó por 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones. En lo particular, luego de desecharse todas las reservas presentadas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se aprobó con 282 votos en pro, 50 en contra y nueve abstenciones.

El dictamen se envió al Senado para su análisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad