Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China publica lista de fugitivos económicos más buscados

El Gobierno exhibió la identidad de 100 presuntos fugitivos como parte de su cruzada anticorrupción; algunos de los acusados podrían estar escondidos en EU, Canadá, Sudán, Ghana y Belice.
jue 23 abril 2015 12:51 PM
El crecimiento para 2014 se encamina a incumplir la meta del Gobierno del 7.5%. (Foto: Getty Images )
china_pais

China ha publicado una lista de 100 presuntos fugitivos de delitos económicos, el último movimiento en la cruzada anticorrupción emprendida por el Gobierno .

La lista de los "más buscados" incluye fotos y números de identificación de exfuncionarios del Gobierno local, agentes de la policía, contadores y más, sospechosos de aceptar sobornos, malversación de fondos y lavado de dinero. Otros presuntos delitos incluyen fraude contractual y la emisión de facturas fiscales falsas, según información publicada por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria de China.

Se cree que 66 personas en la lista están en Estados Unidos y Canadá. El resto estaría en Asia, aunque un puñado estaría disperso en países como Sudán, Ghana, Belice y San Cristóbal y Nieves.

Desde su llegada al poder, el presidente chino Xi Jinping ha puesto en marcha una campaña de gran alcance contra la corrupción que ha alcanzado a hordas de funcionarios gubernamentales y ejecutivos de compañías. Algunos críticos dicen que las motivaciones son meramente políticas y que Xi está eliminando a sus oponentes, pero la cruzada no ha parado de crecer.

Durante el año pasado, a través de las campañas "Operación Foxhunt" y "Operación Skynet”, el Gobierno colocó en su radar a ciudadanos chinos ricos sospechosos de delitos económicos. Los recientes esfuerzos buscan la extradición de sospechosos fugitivos en el extranjero y tratar de recuperar sus activos ilícitos.

Beijing incluso ha buscado la ayuda del Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado confirmó el mes pasado que China ha enviado a Washington una lista de sospechosos prioritarios.

Publicidad

Ninguno de los gobiernos ha divulgado detalles sobre el alcance de su cooperación, pero al menos un fugitivo chino sospechoso ya ha sido detenido en territorio estadounidense.

En marzo, Shilan Zhao, la exesposa de un antiguo funcionario chino, fue arrestada en el estado de Washington por cargos de fraude migratorio y lavado de dinero, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Zhao y su exmarido, Jianjun Qiao -quien figura en la lista de nombres que China dio a conocer el miércoles- fueron acusados ​​en Estados Unidos por obtener sus visados ​​de manera fraudulenta a través de un conocido programa de inversionistas inmigrantes llamado EB-5.

El Departamento de Justicia afirma que la pareja compró propiedades en EU con dinero lavado gracias a una enorme planta de almacenamiento de grano en China, donde Qiao fue director durante 13 años. Qiao sigue prófugo, según el Departamento de Justicia.

Aunque EU no tiene un tratado de extradición con China, el Departamento de Estado aún puede entregar fugitivos a China.

"Con la certeza de que un individuo extraditado desde Estados Unidos a otro país recibiría un juicio justo y no sería sometido a tortura u otras formas de malos tratos en ese país", dijo una portavoz del departamento el mes pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad