Publicidad
Publicidad

Estado de Derecho devolverá confianza en el Gobierno: CEO

Directivos de empresa en México dicen que es condición para restaurar la credibilidad, según sondeo; reestructurar la política fiscal y promover el consumo y la inversión también son temas...
Aplicar el marco legar correctamente es la manera en que el gobierno puede reconstruir la confianza, dicen directivos de empresa en México. (Foto: Archivo)
Sin Titulo (Foto: Archivo)

Fortalecer un Estado de Derecho, en el que se combata la corrupción y la inseguridad, es condición indispensable para que el Gobierno federal restaure su confiabilidad, dicen los ejecutivos de las compañías más importantes de México, de acuerdo con el índice de confianza empresarial Pu lso Expansión 500 del primer trimestre de 2015.

Ésa fue la respuesta más mencionada por los ejecutivos consultados ante la pregunta abierta: ¿Cómo puede el Gobierno federal recuperar y reconstruir la confianza?

“Eliminar la corrupción; ser un país de ley no de leyes, ya tenemos muchas”, dijo uno de los directivos que participó en el sondeo.

'Con un enfoque claro a fortalecer el Estado de Derecho”, citó otro.

Publicidad

'Aplicar la ley de forma correcta y sin distinciones; transparentar y utilizar mejor los recursos públicos; combatir la corrupción más allá de intereses personales y partidistas”, respondió uno más.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza trimestral que se aplica a los CEO de 'Las 500 Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión.

cnnexpansion

En crisis

Publicidad

El 56% de los mexicanos desaprueba al gobierno de Enrique Peña Nieto, según datos de la encuestadora Parametría presentados a inicios de año.

La desconfianza empresarial, por su parte, tocó su mayor nivel en el primer trimestre, según el Pulso Expansión 500. El Desempeño del Gobierno federal fue el rubro peor evaluado, tanto en lo que va del sexenio como en toda la historia del indicador desde 2011.

Los CEO encuestados le otorgaron 30.6 puntos al gobierno mexicano en su situación actual, una caída de 55.7% respecto a la evaluación del primer trimestre de 2013, cuando iniciaba el sexenio.

Lee: Desconfianza empresarial en Gobierno toca su mayor nivel

Publicidad

La medición del Pulso se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

En febrero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray , aceptó durante una entrevista con el Financial Times que el gobierno pasa por una crisis de confianza.

“No se trata sólo de reformas, reformas, reformas”, dijo el funcionario. “Tenemos que hacerle frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más allá de eso, se trata de una cuestión de confianza“.

“Podemos realizar 10 reformas energéticas pero si no añadimos confianza, no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana”, agregó Videgaray.

Publicidad

El caso de los estudiantes de Ayotzinapa, aunado a la revelación de nexos de funcionarios con empresas privadas que se habrían visto beneficiadas con contratos de gobierno, contribuyó a este panorama de deterioro.

Lee: Directores de empresa recuperan la confianza en 2015 y 2016

Reclaman la política fiscal

Sin embargo, la actual volatilidad económica también ha contribuido a este clima, sobre todo luego del futuro promisorio que auguraba el llamado ‘Mexican Moment’ y la aprobación de las reformas estructurales.

Publicidad

En este último sentido los ejecutivos de ‘Las 500’ mostraron en el Pulso su inconformidad con la más reciente reforma fiscal. Uno de los temás también más mencionados ante el mismo cuestionamiento de cómo el gobierno podría recuperar la confianza.

Los directivos dijeron que era necesario bajar impuestos para reactivar el consumo interno; aplicar políticas fiscales acordes al entorno nacional y global para impulsar la inversión, y realizar un correcto uso de los recursos públicos.

“Utilizar correctamente los recursos obtenidos, no aterrorizar a las empresas y contribuyentes cautivos con temas fiscales”, respondió un CEO.

“Dando marcha atrás en la actual reforma fiscal. Haciendo una reforma fiscal que persiga a los que no pagan impuestos en lugar de castigar más al que siempre paga”, comentó otro consultado.

Publicidad

“Mejorar el diálogo con la sociedad, combatir de frente la corrupción e inseguridad y reestructurar la política fiscal”, citó otro ejecutivo.

En la décima edición del estudio ‘Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015’, de KPMG México, la reforma fiscal es uno de los retos para los líderes empresariales ya que consideran, no impulsa el crecimiento ni la competitividad. Por otro lado, combatir la corrupción y la seguridad pública, aparecen también como temas prioritarios.

La necesidad de fortalecer la imagen de México en el exterior, la regulación de manifestaciones, el cambio de funcionarios en Gobernación y Hacienda, e incluso la aplicación de la pena de muerte a políticos corruptos como en China, fueron otras de las opiniones expresadas por los directivos.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad