Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se le acabaron los ‘esteroides’ a Wall Street?

Los índices accionarios de EU han tenido una racha de cierres en máximos récord entre 2013 y 2014; es probable que el mercado alcista termine cuando la Fed comience a elevar las tasas de interés.
mar 28 abril 2015 06:05 AM
Las 10 acciones del Dow Jones con los más altos rendimientos en 2010 subieron este año 10.8% en promedio. (Foto: Reuters)
NYSE

Durante la era de los esteroides en el béisbol, parecía que los récords de jonrones eran superados todo el tiempo. Así es como se ha sentido el mercado accionario alcista en los últimos años.

El S&P 500 celebró un increíble récord de 98 cierres en niveles máximos durante 2013 y 2014, según S&P Dow Jones Indices. Y la semana pasada,  el Nasdaq anotó un máximo de cierre que no se había visto desde marzo de 2000.

Pero los récords de Wall Street pronto podrían ser más difíciles de conseguir a medida que sean retirados los “esteroides” de la Reserva Federal.

Las tasas de interés extremadamente bajas y la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés)  proporcionadas por la Fed hicieron muy atractivas las acciones. La QE terminó en 2014 y parece que las tasas de interés comenzarán a elevarse a finales de este año.

Además, la economía estadounidense se tambaleó a finales de 2014 y principios de 2015. Eso ha hecho mella sobre las ganancias de las empresas y ha afectado a las acciones.

“Es más difícil batear jonrones en octubre porque es más frío y el aire es más pesado. Esto claramente no es pleno verano para la recuperación del mercado de valores”, dijo David Kelly, estratega global en jefe de JPMorgan Funds.

Publicidad

Observando a la Fed

Independientemente de si el alza de las tasas se produce en junio, septiembre o más tarde, es un hecho que sucederá. La Fed concluirá una reunión de dos días el miércoles, cuando se espera que reconozca la reciente desaceleración de la economía estadounidense e indique que las tasas de interés podrían subir a finales de este año.

Eso está forzando a los inversores a observar de manera más sobria las acciones; y a algunos no les gusta lo que ven.

“Seguimos siendo menos alcistas y menos convencidos de la sostenibilidad (del rally) ante un cambio inminente en la política monetaria”, escribió Dan Greenhaus, jefe estratega global de BTIG, en una nota de investigación.

Las ganancias corporativas sólidas necesitan volver

El crecimiento de las ganancias casi se detuvo durante el cuarto trimestre debido a la desaceleración económica, al dólar más fuerte y a los precios del petróleo deprimidos.

Eso, en cambio, ha hecho que las acciones dejen de parecer un buen negocio. La relación futura de precio-ganancias del S&P 500 se ubica en alrededor de 17.5, de acuerdo con S&P Capital IQ. Eso no es astronómicamente alto, pero tampoco es un precio que vayas a encontrar en las tiendas de Walmart.

“Las acciones aún lucen mejor que los bonos, pero es muy difícil decir que las acciones lucen baratas”, dijo Russ Koesterich, estratega en jefe de inversiones de BlackRock.

Las ganancias futuras del mercado de valores tendrán que ser impulsadas por el crecimiento de las ganancias, dijo Koesterich.

Y para que las empresas aumenten el crecimiento de sus ganancias, tendrán que generar ingresos más fuertes.

Eso requiere que la economía se recupere de un primer trimestre sombrío. Los inversores tendrán un panorama de la situación de la economía el miércoles, cuando el Gobierno dé a conocer su primera previsión del Producto Interno Bruto.

Estados Unidos podría rezagarse

Mientras se espera que la economía estadounidense reanude su crecimiento, la renta variable internacional podría seguir registrando un desempeño superior.

¿Dónde? Koesterich está aconsejando a los clientes que observen las acciones de India, donde hay un rápido crecimiento; de Europa, que está en un resurgimiento; y de Japón, donde las acciones alcanzaron un máximo de 15 años la semana pasada.

Por supuesto, nada de esto significa que las personas deban deshacerse de las acciones estadounidenses. A pesar de una posible alza de tasas de la Fed, es probable que se produzcan más récords, solo que a un ritmo más lento que antes, en el mercado alcista.

“Sería altamente inusual que un alza inicial de las tasas conduzca a un mercado bajista”, dijo Koesterich.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad