Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia evalúa privatizar puertos para tener acuerdo con FMI

El Gobierno está dispuesto a vender participaciones del 51% en dos puertos, dice fuente a Reuters; prestamistas del país esperan este miércoles concesiones para destrabar la ayuda financiera.
mié 29 abril 2015 03:17 PM
El Gobierno de Grecia espera alcanzar un acuerdo interino antes de un pago programado el 12 de mayo. (Foto: Reuters )
banderas grecia union europea ok

El Gobierno de Grecia está considerando vender su participación en los dos mayores puertos del país, como una concesión para alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) y destrabar los fondos de su rescate, dijo este miércoles un funcionario en Atenas.

"El equipo negociador quiere un acuerdo con los acreedores y estamos dispuestos a vender los puertos de El Pireo y Tesalónica, un 51 de esas participaciones", dijo a periodistas el funcionario del Gobierno.

"Esto no se ha decidido pero podríamos hacerlo con la finalidad de lograr un acuerdo", destacó.

Funcionarios de la zona euro buscaban obtener este miércoles concesiones de Grecia para destrabar la ayuda financiera que el país necesita con urgencia, luego de que Atenas anunció que presentará su lista de reformas al Parlamento como señal de su seriedad en torno a la implementación de las medidas.

Las reformas, que implican algunas privatizaciones y medidas tributarias, deberán ser reveladas a los funcionarios de Finanzas de la zona euro en Bruselas este miércoles. Serán examinadas con mayor detalle cuando los equipos técnicos de Grecia y de los acreedores se reúnan el jueves, de acuerdo a autoridades en Atenas.

Pese al escepticismo de los acreedores, el Gobierno de Grecia espera alcanzar un acuerdo interino antes de un pago programado el 12 de mayo de 750 millones de euros al FMI, algo que según sugieren funcionarios griegos podría complicar la obtención de más ayuda financiera.

Publicidad

Sin embargo, un importante funcionario de la zona euro involucrado en las negociaciones dijo que para lograr cualquier compromiso Grecia tendría que hacer concesiones sustanciales en al menos uno de los tres asuntos en disputa: las pensiones, la reforma al mercado laboral y los cambios tributarios.

"Necesitamos ver una decisión de política muy significativa en el bando griego esta semana para reinyectar confianza al proceso", dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.

"Podrían ser las pensiones, podría ser el mercado laboral (...) pero tienen que pagar el costo político. El Eurogrupo desea ver que se pague el costo político", aseveró.

Acuerdo “mínimo”

Los acreedores han dicho que el desembolso parcial de la ayuda congelada no será posible hasta que Grecia haya presentado e implementado la lista completa de reformas. Atenas espera que un acuerdo inicial lleve al Banco Central Europeo a relajar sus restricciones que evitan que los bancos griegos compren más deuda soberana.

"Estamos apuntando a un 'mínimo' acuerdo en el que combinaremos algunas cosas que acordaremos implementar de inmediato con la relajación de las restricciones del BCE", dijo el viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, a la radio Stdo Kokkino.

El BCE ha mantenido a los bancos griegos a flote, pero sumamente controlados, mientras continúan las negociaciones con los acreedores. La entidad europea elevó este miércoles el límite de asistencia en efectivo disponible para los prestamistas griegos en 1,400 millones de euros a 76,900 millones de euros, según dijo a Reuters una fuente bancaria.

Cifras publicadas por el BCE mostraron que los bancos griegos continuaron sufriendo por un éxodo de depósitos en marzo, aunque a un ritmo menor que en los dos primeros meses del año. Un funcionario de la zona euro dijo que los bancos aún están bien capitalizados, pero que su futuro dependía de la constante solvencia del Gobierno de Atenas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad