Publicidad
Publicidad

La economía mexicana se debilita aún más: analistas

Los expertos encuestados por Banxico redujeron su expectativa de crecimiento a 2.88% en el año; la inseguridad pública y la baja producción petrolera son los obstáculos para la economía.
La economía mexicana se verá beneficiada por la reforma energética, según expertos. (Foto: Photos to go)
calculadora, grafica, numeros, estadistica, economia, calcul (Foto: Photos to go)

Los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento para la economía mexicana este año a 2.88% desde el 2.95% previo.

La cifra es inferior a la expectativa de la Secretaría de Hacienda de entre 3.2% y 4.2% para el periodo de referencia.

La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se estancó en febrero tras haber crecido 0.4% en enero. Analistas entrevistados por CNNExpansión alertaron que difícilmente se cumplirá la expectativa de crecimiento económico del Gobierno.

"La economía continúa en recuperación, pero a menor ritmo desde el cuarto trimestre. Las exportaciones se han desacelerado ante la débil actividad industrial en Estados Unidos y la caída en la producción de petróleo en México", dijo en un reporte Carlos Capistrán, economista en jefe Bank of America Merrill Lynch.

Publicidad

"El consumo y las inversiones se mantienen fuertes, y los determinantes del consumo indican que el gasto interno puede seguir fortaleciéndose. Pero exportaciones menores a las esperadas al inicio del 2015, además de políticas monetarias y fiscales restrictivas eventualmente frenarían el crecimiento del gasto doméstico", agregó.

Los 36 grupos de análisis encuestados entre el 23 y 30 de abril pronosticaron también que el tipo de cambio se ubicará en 14.97 pesos por dólar, un aumento frente a los 14.79 que habían previsto en marzo.

Los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la inestabilidad financiera internacional fueron citados como los principales obstáculos para la actividad económica.

Publicidad

Inflación

Los expertos estiman que los precios al consumidor cerrarán el año en 3.07%, cifra inferior al 3.11% que habían pronosticado previamente.

En su último comunicado de política monetaria, el Banco de México estimó que los precios al consumidor podrían cerrar por debajo del 3%.

Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad