Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la Fed debe subir su tasa de interés?

La política monetaria laxa en Estados Unidos seguirá aún con el aumento en el precio del dinero; analistas advierten que habría mayores distorsiones si la Fed retrasa el ajuste.
mié 06 mayo 2015 06:04 AM
De acuerdo con los últimos datos de Banxico, México crecerá entre 2.0 y 2.8% en 2014. (Foto: iStock by Getty Images)
optimismo, empresarial, trimestre, pulso 500, grafica financ (Foto: iStock by Getty Images)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se prepara para elevar su tasa de interés referencial este año, una medida que representa el término del mayor experimento de política monetaria a nivel mundial y que tendrá impacto en naciones emergentes como México.

Pero, ¿qué pasaría si el Banco Central decidiera mantener en mínimos históricos el precio del dinero por mayor tiempo? Analistas advierten que esto exacerbaría la volatilidad en los mercados financieros y generaría distorsiones en la economía real.

“La tasa cero que vimos por tanto tiempo va de acuerdo a la crisis que vivió la economía de Estados Unidos y este momento ya no es una situación de crisis, ya no necesariamente se justifica un tasa en mínimos. (Esto) no quiere decir que sin la tasa cero la política monetaria deja de ser laxa , porque la tasa de neutralidad es alrededor de 3.5% y cualquiera que esté por debajo de ese nivel significa relajación”, comentó en entrevista el director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

El directivo indicó que el problema con tasas bajas es que genera un exceso de crédito entre la población, aunque aclaró que no hay indicios de esta situación en Estados Unidos actualmente.

Cifras de la Reserva Federal muestran que el crédito al consumo aumentó 5.6% en febrero pasado con cifras desestacionalizadas, a un nivel de 15,500 millones de dólares (mdd), superior a los 10,800 mdd de enero.

“Les va a seguir dando un poco de combustible (a los mercados) que se siga retrasando un poco el alza (…) pero no estamos exentos de mayor volatilidad, no solo hablamos de EU, sino temas de negociaciones en Grecia, desaceleración en China, todo el conjunto de datos generan un conjunto de volatilidad”, comentó el analista senior de Economía de la casa de Bolsa GBM, Olaf Sandoval.  

Publicidad

“Siempre habrá indicadores económicos mixtos , pero cada vez hay menos riesgos a la baja. Entre más lo retrase (el aumento de tasas) habrá más volatilidad en los mercados”, dijo por su parte la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

La Fed se mantiene cauta respecto al momento más adecuado para ajustar su tasa de interés, luego de que los últimos datos de la economía estadounidense han sido decepcionantes. 

En 2008, recortó su tasa a un rango de entre 0% y 0.25% para tratar de reavivar a la economía. Desde finales de ese año su hoja de balance pasó de 2.24 billones de dólares a 4.47 billones al cierre de abril pasado, debido a la compra de bonos que implementó.

En México es muy probable que Banxico tenga que seguir a la Fed cuando aumente las tasas para minimizar los riesgos de salidas de inversión y de una depreciación del peso, que podrían llevar la inflación por encima de la meta de 3%, dijo en un reporte el economista en jefe para México de Bank of America-Merril Lynch, Carlos Capistrán.

Los analistas esperan que la Fed realice el primer aumento de tasas en septiembre.

Para Olaf Sandoval no está del todo claro si la Fed debe iniciar ya con la normalización monetaria. “Es una medida histórica y nueva para la economía mundial. En estos momentos la información que tenemos no soporta que ya incremente la tasa. Necesitaríamos ver una recuperación más generalizada en el segundo trimestre".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad