Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia y corrupción merman confianza en México: BlackRock

El país debe crear confianza a las inversiones, dice el jefe de Estrategia para Mercados Emergentes; Gerardo Rodríguez pide atender los problemas de violencia.
jue 07 mayo 2015 06:03 AM
Los bonos gubernamentales mexicanos siguen manteniendo su atractivo para inversionistas extranjeros. (Foto: Getty Images)
inversiones

Los escándalos por conflictos de interés y el aumento de la violencia en México pueden limitar los efectos positivos de las reformas estructurales que se encuentran en proceso de implementación, por lo que el país requiere de un ambiente de mayor certidumbre, consideró el director de Estrategia para Mercados Emergentes de BlackRock, Gerardo Rodríguez .

"En la medida en que esos escándalos mermen la confianza no es bueno para las inversiones. Tener un ambiente de confianza en el que la gente pueda planear e invertir, eso es lo que incide de manera positiva en el crecimiento", dijo el también exsubsecretario de Hacienda, en entrevista con CNNExpansión.

Destacó que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que se encuentra en proceso de aprobación en los congresos estatales, resulta fundamental para que México pueda compararse mejor con economías del mismo grado de desarrollo.

“México se compara muy bien frente a otros emergentes en libertad económica, desarrollo de mercados financieros, pero no en temas de transparencia, corrupción y Estado de Derecho. Eso es lo que está en el centro de toda esta agenda que se está procesando”, señaló.

Respecto al recrudecimiento de la violencia en algunos estados del país, el directivo de BlackRock indicó que es un tema de preocupación, por lo que deben implementarse estrategias para prevenirla.

La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de México (Banxico) ha arrojado durante más de dos años consecutivos que la inseguridad es uno de los principales riesgos  para el crecimiento del país.

Publicidad

"Si no hubiera un problema de este tipo sin duda mejoraría la confianza y las posibilidades de inversión", aunque aclaró que para BlackRock estos factores no representan algo que evite la toma de decisiones de inversión.

¿Y el crecimiento?

Gerardo Rodríguez dijo estar confiado en que si Estados Unidos consigue consolidar su crecimiento, en especial el sector manufacturero, los pronósticos para el país se revisarán al alza.

Los activos mexicanos lucen muy atractivos en una perspectiva de mediano plazo, ya que el proceso de implementación de las reformas poco a poco incrementará las oportunidades de inversión en sectores que antes no estaban disponibles para la iniciativa privada, detalló.

“Hay que buscar países (para invertir) en los que se está viendo un punto de inflexión desde el punto de vista de cambios estructurales, medidas de políticas que permitan acelerar el ritmo de crecimiento como India, Indonesia, México, hay cambios de fondo que van a transformar el panorama económico”, dijo.

Los riesgos

Entre los principales riesgos que Gerardo Rodríguez identifica para los mercados y la economía globales destacan Grecia, los conflictos geopolíticos y el desempeño de la actividad económica mundial.

“Las previsiones del consenso este año son para una aceleración en el crecimiento mundial, de Estados Unidos, de México pero lo mismo eran las previsiones del año anterior y se han tenido que revisar a la baja".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad