Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios del petroleo, ¿la caída terminó?

El ajuste podría significar el término de los despidos en la industria de EU de los últimos meses; los recortes de gastos han generado una industria mejor cimentada, opinan expertos.
vie 08 mayo 2015 06:02 AM
Las adecuaciones a los contratos se hacen para aumentar la producción, dijo Hacienda. (Foto: iStock by Getty Images )
petroleo plataforma (Foto: iStock by Getty Images)

Puede que hayan quedado atrás los días aterradores para los trabajadores petroleros.

Los precios del petróleo finalmente están rebotando , y ese repunte está causando un cauto optimismo. Esta semana el petróleo volvió a subir por encima de los 60 dólares el barril por primera vez desde diciembre.

Eso es una buena noticia para la gente de todo Estados Unidos que depende de la industria del petróleo para ganarse la vida. Las empresas estadounidenses recortaron unos 52,000 puestos de trabajo desde que la crisis del petróleo comenzó en mayo, estimó la firma de recolocación Challenger, Gray & Christmas a principios de mes.

“Lo peor ya ha pasado. Esa consolidación está casi terminada”, dijo a CNNMoney Joe Brusuelas, economista en jefe de la consultora McGladrey, el miércoles pasado en los pasillos de la Conferencia SALT de SkyBridge Capital en Las Vegas.

Aunque el precio del petróleo sigue siendo dramáticamente bajo con respecto a hace más de un año (se ubicaba en más de 100 dólares en mayo pasado), debido a un exceso masivo de oferta, el repunte significativo desde sus mínimos de 44 dólares técnicamente significa que el petróleo está en un mercado alcista de nuevo.

“No regresaremos a los 40 dólares en el corto plazo”, dijo.

Publicidad

Brusuelas reconoció que, aunque la gasolina barata ha sido un aporte positivo para la economía estadounidense en general, condujo a tiempos difíciles en centros energéticos como Houston, Oklahoma City y Dakota del Norte.

Las nóminas no agrícolas cayeron en más de 25,000 empleos en Texas durante marzo, la mayor caída desde la Gran Recesión. JPMorgan Chase incluso advirtió, a finales del año pasado, que el estado de la estrella solitaria podría hundirse en una recesión.

Sin embargo, Brusuelas cree que los despidos en la industria del petróleo serán moderados porque los precios del petróleo se han recuperado y -al menos hasta ahora- no han vuelto a los mínimos de 2015.

Esa confianza acerca de que lo peor ha terminado tuvo eco en los comentarios de la semana pasada de T. Boone Pickens. El multimillonario petrolero dijo a CNNMoney que la gente en Texas no debe entrar en pánico porque los precios del petróleo vayan a terminar el año en torno a los 70 dólares el barril y porque puedan alcanzar entre 90 y 100 dólares en entre 12 y 18 meses.

Aunque los despidos han sido muy dolorosos para muchos estadounidenses, Brusuelas dijo “que la industria tiene cimientos más fuertes ahora”.

Esto se debe a que empresas como Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes redujeron drásticamente su plantilla  y recortaron los gastos en respuesta a los menores precios del petróleo.

La rápida respuesta de la industria es “lo más cerca que estarás del capitalismo puro”, dijo Brusuelas.

También marcó un gran contraste con Europa, donde es mucho más difícil que las empresas realicen despidos masivos debido a las leyes laborales más estrictas.

“Si esto fuera en Europa, el negocio de la energía sería un desastre”, dijo Brusuelas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad