Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perder el empleo en Estados Unidos, cada vez es más raro

La tasa de desempleo cayó a mínimos de 7 años gracias a un aumento de 223,000 empleos en abril; solo 4.1 millones de personas fueron despedidas ese mes en el país, el menor número en ocho años.
lun 11 mayo 2015 06:03 AM
El dato de los subsidios por desempleo sugiere que el mercado laboral gana fuerza.  (Foto: Reuters )
desempleo estados unidos

Si vives en Estados Unidos y tienes empleo, hay muchas probabilidades de que lo conserves. Los despidos masivos son prácticamente inexistentes en la economía actual.

El informe gubernamental de empleo de abril mostró que la tasa de desempleo mejoró a 5.4%, el nivel más bajo en siete años.  Hubo una ganancia neta de 223,000 puestos de trabajo durante el mes, pero igual de importante es el hecho de que las pérdidas de plazas se han reducido al mínimo.

Solo 4.1 millones de personas perdieron sus empleos en abril, el número más bajo en ocho años. Durante el peor periodo para el mercado laboral, de 2009 a 2011, entre 8 millones y 10 millones de personas perdían sus empleos cada mes.

Además, el número de personas que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez en la semana que terminó el 25 de abril fue el más bajo desde cuando el mercado laboral estaba al rojo vivo en abril de 2000.

La falta de despidos es una muy buena señal, tanto para el mercado laboral actual, como para las cosas a futuro, según John Silvia, economista en jefe de Wells Fargo Securities. Antes de las empresas se comprometan a añadir una gran cantidad de puestos de trabajo, lo primero que hacen es dejar de recortar el personal que ya tienen.

“Si realmente quieres saber las perspectivas de entre seis meses a un año, (observa) las solicitudes de desempleo, no las contrataciones”, dijo Silvia. “Puede que las empresas no tengan la certeza de añadir personal todavía. Pero están diciendo: 'Me siento cómodo con lo que tengo en este momento'”.

Publicidad

La energía es un sector que aún lidia con despidos a medida que los proyectos de perforación son detenidos en medio de los bajos precios del petróleo. Pero los despidos masivos se han reducido en otros sectores que fueron las principales fuentes recortes de empleo hace un año, incluyendo bancos, medios de comunicación y gobierno, según la firma de recolocación Challenger, Gray & Christmas.

Además, más personas están renunciando a sus empleos; esa es otra buena noticia.

La gente en general renuncia cuando le ofrecen un trabajo mejor, o porque está segura de que puede encontrar un trabajo mejor. Alrededor de 2.7 millones de personas renunciaron a sus empleos en febrero, el mes más reciente en que están disponibles estas cifras. Eso es un alza del 10% respecto al número de personas que estaban renunciando un año antes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad