Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China recorta de nuevo sus tasas para reactivar la economía

La medida de Banco Central viene tras débiles datos de comercio e inflación en abril; se trata del tercer recorte del Banco Popular de China en seis meses.
lun 11 mayo 2015 08:42 AM
Los recortes serán efectivos a partir del sábado 22 de noviembre. (Foto: Getty Images )
chinalana

China redujo las tasas de interés por tercera vez en seis meses el domingo, en un intento por reducir los costos de endeudamiento de empresas y reactivar una economía que se encamina a su peor año en un cuarto de siglo.

El Banco Popular de China (BPC) dijo en su sitio web que rebajó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta 5.1%, y la tasa de depósitos de referencia a un año en la misma cantidad hasta el 2.25%, reducciones que entrarán en vigor el 11 de mayo.

"La economía de China aún enfrenta relativamente una gran presión a la baja ", dijo el banco central en un comunicado.

"Al mismo tiempo, el nivel general de los precios internos sigue siendo bajo, y las tasas de interés reales siguen siendo superiores a la media histórica", agregó.

Los recortes de tasas del domingo se produce apenas días después de que unos datos de comercio e inflación en abril fueran más débiles de lo esperado, destacando que la segunda economía más grande del mundo está bajo una presión persistente ante una debilidad tanto de la demanda externa como interna.

Economistas ya daban por seguro que China rebajaría los tipos, por lo que la única duda era cuándo iba a adoptar esta medida, después de que el crecimiento económico del país se desacelerara al 7% en el primer trimestre, su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera global de 2008-2009.

Publicidad

Mientras China espera la publicación de más datos económicos clave para el miércoles, entre ellos la producción industrial y la inversión, el momento del recorte de tasas podría incrementar las preocupaciones de que las cifras serán nuevamente decepcionantes, tal como en marzo.

Sin embargo, por ahora, algunos se mostraban seguros de que las autoridades podrán enfrentar con éxito el actual panorama.

"La intensificación de la política de alivio ayudará efectivamente detener la desaceleración económica", dijo Xu Hongcai, economista del centro de estudios China Centre for International Economic Exchanges.

Economistas esperan más medidas de flexibilización a lo largo del año, en momentos en que el país se ve arrastrado por un débil mercado inmobiliario y una caída en el crecimiento de la industria manufacturera y la inversión.

"No es una sorpresa. La lectura de la inflación del consumidor para abril fue más baja de lo esperado y el empleo se enfrenta a una presión descendiente", dijo el economista Lin Hu, de Guosen Securities en Pekín.

"Pero la efectividad de la bajada de tasas no será muy grande, (sólo) podría ayudar a estabilizar las expectativas. La política fiscal debería reforzarse y debería haber una mayor flexibilización de la política monetaria si los datos económicos siguen decepcionando", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad