Publicidad
Publicidad

¿Qué se necesita para que las acciones en EU suban más?

Este ciclo alcista es el tercero más largo en la historia de EU pero ha alcanzado una barrera; los expertos opinan que se necesitará más que una economía fuerte y ganancias corporativas sólidas.
El Nasdaq retrocedió 0.22%. (Foto: Reuters )
wall street

El mercado de valores ha estado subiendo, subiendo y subiendo básicamente durante seis años. Ahora está en una meseta.

Desde marzo ha habido una barrera que impide que el mercado suba más. El mercado se acerca a ella y luego vuelve a caer.

Hay cierto debate entre los expertos sobre como las acciones parecen caras en estos momentos. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no suele hacer comentarios sobre el mercado de valores, pero incluso ella dijo la semana pasada que las valoraciones de mercado están “generalmente bastante altas”.

El legendario inversionista Warren Buffett dijo lo mismo a CNNMoney recientemente. Él ve “muy pocas” buenas compras de acciones ahora.

Publicidad

Esto no es noticia

Cualquiera que siga las acciones sabe que las valoraciones -especialmente las llamadas relaciones precio/ganancia- son más altas de lo normal. Eso es de esperarse considerando que la semana pasada el mercado alcista se convirtió en el tercero más largo en la historia de Estados Unidos.  La mayoría de la gente se cansa en las carreras de maratón. El mercado alcista no es tan diferente.

Publicidad

Pero en el mismo aliento, Yellen y Buffett y otros se apresuran a señalar que no ven una burbuja. Esto no es 1999 o principios de 2000.

Las mentes sabias parecen estar diciendo que es poco probable que el mercado se hunda en las próximas semanas, pero no están diciendo tampoco que este sea un buen momento para comprar.

El dinero fácil ya se ha conseguido. Ahora la discusión se centra en qué puede impulsar el mercado de valores aún más arriba a pesar de la “alta valoración” en la que estamos.

Se necesitará más que una economía fuerte y ganancias corporativas sólidas para impulsar las acciones más allá de donde están ahora. Y ninguna de las dos es segura.

Publicidad

Los optimistas apuntan a la economía estadounidense

A pesar de un pésimo primer trimestre, Estados Unidos parece estar retomando la marcha esta primavera. El viernes de la semana pasada, el Departamento de Trabajo dijo que se agregaron 223,000 empleos en abril.  Eso estuvo justo en línea con las expectativas y significa que Estados Unidos ha estado promediando aumentos de más de 200,000 empleos al mes durante el último medio año.

Publicidad

“El reporte de empleo (del viernes) favorece una racha continuada del mercado... no es demasiado caliente, ni demasiado frío, simplemente es justo”, dice Brad McMillian, presidente de inversiones de Commonwealth Financial Network.

Las ganancias han sido aburridas

El panorama de las ganancias es más moderado. Aunque la temporada de resultados del primer trimestre está resultando mejor de lo esperado, eso se debe en gran parte a que no había tales expectativas pesimistas al aproximarse a ella.

Publicidad

Con el 89% de las empresas del S&P 500 ya con resultados reportados, el 71% superó las proyecciones de ganancias de Wall Street, según Factset. Esta semana, reportarán algunos minoristas más: Macy's, Ralph Lauren y Kohl.

Pero aquí es donde la cosa se pone turbia. Es mucho más difícil superar en el ámbito de las ventas, y sólo el 45% de las empresas del S&P 500 reportaron resultados que hasta ahora han logrado superar las previsiones de ventas de Wall Street, según Factset. Eso es mucho más bajo de lo normal. En los últimos trimestres, esa cifra es por lo general cercana a 60%.

Con las acciones tan altas, las empresas tienen que mostrar un crecimiento para justificar las valoraciones superiores en dólares.

Publicidad

El factor de la Fed

Además de eso, la Reserva Federal está a punto de subir las tasas de interés por primera vez en una década.  La Fed mantuvo las tasas de interés en mínimos históricos para estimular el crecimiento después de la Gran Recesión, pero se acerca el final de los días del dinero fácil.

Publicidad

Piensa en ello como quitarle las ruedas de entrenamiento a la bicicleta de un niño. Nadie está muy seguro de cómo será ese primer paseo o dos. Eso podría suceder en septiembre; poco después de las ganancias del segundo trimestre.

“Las valoraciones no importan hasta que sí importan... Sin embargo, un factor clave hace que comiencen a importar, y es cuando las tasas de interés comienzan a subir”, escribió Peter Boockvar, analista en jefe de mercado de The Lindsey Group, en una nota la semana pasada.

Qué hacer

Publicidad

Para los inversores de mayor edad, el consejo general es hablar con un asesor financiero y considerar posicionarse en una cartera más conservadora.

“Si eres un cliente de riesgo moderado que normalmente invierte 60% en acciones/40% en bonos, tal vez en algún punto pienses en moverte hacia abajo a 50/50”, dice McMillan.

Para los inversores más jóvenes que pueden tolerar más riesgos, es probablemente mejor mantenerse mayormente en acciones, pero estar preparado para más giros del mercado.

Publicidad

“La gente tiene que estar pensando en mercados de una manera diferente”, dice Dan Farley, jefe de inversiones de State Street Global Advisors. “Lo que ha funcionado muy bien durante el último par de años de transitar por el tren de la QE (flexibilización cuantitativa, por sus siglas en inglés), no será el caso a medida que avancemos”.

Los comentarios sorpresa de Yellen de la semana pasada estaban destinados a ayudar a realinear las expectativas del mercado, aunque los expertos se apresuran a señalar que el ex presidente de la Fed Alan Greenspan trató de hacer algo similar en 1996 y las acciones siguieron subiendo durante más de tres años más.

“En el corto plazo, creo que las condiciones del mercado son buenas, pero la siguiente corrección va a ser mala”, predice McMillan.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad