Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas frenan iniciativa de Obama para acelerar TPP

Los senadores evitaron el debate de la ley que permitiría aprobar el Acuerdo Transpacífico; la iniciativa podrá volver a ser planteada aunque difícilmente antes de junio.
mar 12 mayo 2015 03:21 PM
El TPP podría ser uno de los pactos comerciales más grandes del mundo. (Foto: Reuters )
obama triste

Los senadores demócratas del Congreso estadounidense bloquearon este martes el avance de una iniciativa del presidente Barack Obama que le permitiría negociar con más facilidad acuerdos de libre comercio, en especial el que busca con la región Asia-Pacífico.

El respaldo de la mayoría republicana, opositora al gobierno pero que en este caso se alió con Obama, no alcanzó para superar la obstrucción de la minoría demócrata, que conserva un poder de bloqueo según las reglas tradicionales de la cámara alta.

Por 52 votos contra 45 los senadores se pronunciaron contra la apertura del debate sobre una propuesta de ley para crear un procedimiento acelerado , conocido como ‘Fast track’, que busca impedir al Congreso modificar los acuerdos comerciales negociados por el presidente.

Eran necesarios 60 votos para iniciar la discusión.

Todos los demócratas menos uno, Tom Carper, votaron en contra de la iniciativa promovida por el presidente de su mismo partido.

El voto del martes no mata por completo la iniciativa, que podrá volver a ser planteada en el orden del día por los republicanos más adelante, aunque difícilmente antes de junio.

Publicidad

Pero revela la amplitud de la hostilidad en las mismas filas del partido del presidente contra la liberalización del intercambio comercial que Obama quiere firmar antes del final de su mandato con 11 países de la región Asia-Pacífico, en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"Lo que acabamos de ver es bastante chocante", señaló el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El texto busca establecer un procedimiento acelerado denominado Trade Promotion Authority (TPA) para que el Congreso se pronuncie sobre los acuerdos comerciales negociados por el presidente. Implica que los parlamentarios podrían votar a favor o en contra de los acuerdos, pero no enmendarlos, hasta julio de 2018 o 2021 si el sucesor pidiera una prolongación. También fijaría objetivos de negociación.

Desde 1979 el Congreso ha aprobado quince acuerdos comerciales con procedimientos similares.

En este caso, el primer beneficiado sería la asociación transpacífica. El proyectado tratado entre Estados Unidos y la Unión Europa, el TTIP, también podría beneficiarse de esta iniciativa pero su horizonte es más lejano.

Creado originalmente por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005, hay otras ocho naciones que están en negociaciones para incorporarse al TPP: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

El TPP, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte de todo el comercio global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad