Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y gasto electoral, un impulso para la economía mexicana

La actividad industrial enfrenta riesgos a la baja si la economía de Estados Unidos no se recupera; especialistas descartan una reactivación importante en el consumo privado.
mié 13 mayo 2015 06:04 AM
El sector servicios, el que aporta el grueso de la actividad económica, avanzó 0.70%. (Foto: iStock by Getty Images. )
fabrica actividad industrial (Foto: iStock by Getty Images.)

El gasto electoral en México y la consolidación de la economía estadounidense se perfilan para ser los principales motores de la actividad económica nacional este año, ante un estancamiento de la industria mexicana y cifras económicas divergentes, indicaron especialistas.

En marzo, la producción industrial del país se mantuvo sin cambios medida con cifras desestacionalizadas. A su interior, la minería se contrajo 1.6% y las industrias manufactureras 1%. En situación contraria, la construcción avanzó 3%, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor se mantuvo estancada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Lo que puede apuntalar esto es que en Estados Unidos mejore la industria y que también el gasto que se está realizando por época electoral impulse la actividad doméstica [mexicana], esos dos factores podrían ayudar a que la economía se acelere”, consideró el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, quien espera que en el segundo trimestre la industria se vea beneficiada por estos factores.

Para el cierre de 2015, Barclays pronostica que el PIB mexicano presente un crecimiento de 2.6%, luego de haber recortado su estimación desde 3.3% tras conocer el reporte de la industria mexicana correspondiente a enero.

El estancamiento de la producción industrial se perfila como otro de los riesgos a la baja del motor interno de la economía mexicana  si es que Estados Unidos no consolida su crecimiento.

“Vemos que hay debilidad, creemos que parte de esta baja tiene que ver con la confianza de los productores; sin embargo, está muy ligada a lo que pasó en Estados Unidos [por el mal clima] porque la manufactura de México tiene nexos muy estrechos”, explicó el economista senior de BBVA-Bancomer, Juan Carlos Rivas.

Publicidad

Agregó que la economía no ha avanzado como se esperaba y la falta de un buen funcionamiento del motor interno pone en duda la fortaleza del crecimiento económico. Previó que el mejor desempeño del segundo trimestre esté vinculado a mayores gastos electorales en México y a un aumento en la demanda de EU.

Para el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y del Crecimiento (IDIC), José Luis de la Cruz, el consumo debe crecer a una tasa sostenida por el crecimiento de la producción.

Oviedo agregó que no hay que esperar una reactivación importante por la vía del consumo debido a que los contribuyentes sentirán todos los efectos de la reforma hacendaria de 2014 en el segundo trimestre de este año.

Al cierre de marzo, la cartera de crédito al consumo se incrementó en 6% anual, a 714,878 millones de pesos (mdp) y mientras que el índice de morosidad del sistema fue de 5%, pero algunos bancos presentan hasta niveles de hasta 26%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad