Publicidad
Publicidad

La gran batalla del petróleo acaba de comenzar

La producción de crudo estadounidense se redujo en 25,000 barriles diarios en abril, informó la AIE; mientras tanto, la OPEP ha impulsado la suya para proteger su cuota de mercado, pese a los precios.
Las declaraciones de Arabia Saudita se producen en medio de las preocupaciones de que ocurra una interrupción de los suministros de Irán. (Foto: Thinkstock)
crudo (Foto: Thinkstock)

La guerra por el mercado petrolero apenas comienza. En su primera batalla contra la OPEP, Estados Unidos lleva las de perder.

El crecimiento de la producción de crudo estadounidense se desplomó el mes pasado, mientras el número de plataformas siguió cayendo y los productores se enfrentan a la presión por reducir costos, informó el miércoles la Agencia Internacional de Energía. La producción se redujo en 25,000 barriles diarios a 12.6 millones de barriles diarios en abril.

Mientras tanto,  la Organización de Países Exportadores (OPEP) ha impulsado su producción en un intento por exprimir a otros participantes emergentes y proteger su cuota de mercado, indicó la AIE, con sede en París.

Pero la AIE, que vigila las tendencias del mercado energético de los países más ricos del mundo, dijo que sería “prematuro” sugerir que el cártel liderado por  Arabia Saudita ha ganado la batalla por la participación de mercado.

Publicidad

“La batalla, más bien, acaba de comenzar”, indicó el informe.

Otros países ajenos a la OPEP desafiaron la presión sobre los precios e intensificaron la producción en abril, muestran los datos de la agencia.

La producción de Brasil se elevó 17% a tasa anual en el primer trimestre, mientras que los productores rusos lograron  sobreponerse a las sanciones occidentales y a los bajos precios, al producir 10.7 millones de barriles por día en abril, 185,000 barriles diarios más que en el mismo periodo del año pasado.

El suministro de crudo de la OPEP aumentó en 160,000 barriles por día a 31.2 millones de barriles diarios en abril, el más alto desde septiembre de 2012.

Publicidad

Aunque Arabia Saudita recortó su producción en 10.1 millones de barriles diarios en abril, mantuvo su producción por encima de la marca de los 10 millones de barriles por día. Esto muestra claramente la voluntad de preservar su participación de mercado, según el informe.

Abril también fue el décimo segundo mes consecutivo en el que la producción se ubicó por encima del objetivo de suministro de la OPEP de 30 millones de barriles por día.

La OPEP acordó en noviembre no recortar la producción a pesar del colapso de los precios. Éstos cayeron casi la mitad en los últimos seis meses de 2014, pero se han estabilizado desde entonces.

La AIE dijo que ese era solo el primer paso en un plan para mantener su participación de mercado.

Publicidad

“(Los países de la OPEP están) invirtiendo agresivamente en la futura capacidad de producción. Incluso mientras sus contrapartes no-OPEP siguen apretándose el cinturón”, indicó el informe.

El petróleo subió 0.8% a 61.3 dólares por barril el miércoles por la mañana.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad