Publicidad
Publicidad

El Senado de EU avanza en ley para pactos comerciales

Los legisladores alcanzaron un acuerdo sobre una medida que permitirá acelerar el TPP; con ello, la Casa Blanca podrá negociar acuerdos comerciales y acelerarlos en el Congreso.
El Senado de EU votará por separada una ley de aduanas.  (Foto: iStock by Getty Images. )
comercio (Foto: iStock by Getty Images.)

Líderes del Senado estadounidense alcanzaron este miércoles un acuerdo para avanzar hacia el debate de una legislación clave que selle un acuerdo de comercio del Pacífico.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la Cámara alta sostendrá votaciones separadas sobre una ley de aduanas, que contiene normas contra la manipulación monetaria, y otra ley de preferencias comerciales.

McConnell también tomó medidas para implementar una nueva votación de procedimiento para allanar el camino para el debate sobre una ley que otorgue a la Casa Blanca autoridad para negociar acuerdos comerciales y acelerarlos en el Congreso.

Publicidad

El líder demócrata en el Senado Harry Reid dijo que la propuesta era "justa".

El martes, los demócratas bloquearon el debate por temores al impacto del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), compuesto por 12 países, sobre los trabajadores estadounidenses.

Bajo la vía rápida ("fast-track"), el Congreso puede aprobar o rechazar los acuerdos comerciales negociados por el Gobierno, pero no modificar pactos como el TPP, un logro potencial que definiría el legado de Obama.

Publicidad

Las negociaciones sobre el TPP están casi completadas, pero los socios comerciales dijeron que quieren ver aprobada la ley de vía rápida antes de finalizar el pacto, que se extendería de Japón a Chile.

Ello crearía el mayor acuerdo comercial desde que  el Tratado de Libre Comercio de América del Norte liberalizó los negocios entre Estados Unidos, Canadá y México.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad