Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China invertirá 50,000 mdd en Brasil

La inversión será en nuevos proyectos de infraestructura, dice el Gobierno sudamericano; los detalles se conocerán tras la visita del primer ministro chino a Brasil la próxima semana.
jue 14 mayo 2015 06:33 PM
Las inversiones de China en Brasil también llegarán a hidroeléctricas, ferrovías, entre otros sectores. (Foto: iStock by Getty Images. )
dolares (Foto: iStock by Getty Images.)

Brasil dijo este jueves que China invertirá 50,000 millones de dólares en nuevos proyectos de infraestructura, en la antesala de la visita del primer ministro de la nación asiática, Li Keqiang.

"Hay 50,000 millones de dólares en proyectos nuevos. Hay que esperar al fin de la visita para ser más precisos y también en relación a cuáles serán los proyectos", dijo a periodistas el subsecretario general de política, José Graça Lima, encargado de las relaciones con Asia y Oceanía en la cancillería brasileña.

El anuncio fue realizado previo a la llegada del primer ministro chino para una reunión con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el 19 de mayo, que será el puntapié inicial de una segunda generación de inversiones de Pekín en la potencia sudamericana , concentradas en industria pesada e infraestructura.

La lista incluye autopartes, equipos de transporte, energía, puertos, hidroeléctricas, ferrovías, entre otros. En carpeta estará también la ambiciosa construcción de una obra para formar un corredor "ferro-oceánico" que permita sacar exportaciones brasileñas a China por el Pacífico, un proyecto monumental que atravesará parte de la Amazonia y se extenderá hasta Perú.

El emprendimiento pretende unir las principales zonas productivas de materias primas de Brasil con el Océano Pacífico, buscando economizar el costo de transporte de los bienes destinados a China, como la soja y sus derivados o el mineral de hierro.

Consultado sobre el delicado aspecto ambiental de la iniciativa, el diplomático dijo: "El corredor exige un marco político y es una obra que durará entre 3 y 4 años, requiere licitaciones, es complejo (pero) está avanzando".

Publicidad

Li aterrizará en Brasilia el día 18 por la tarde, se reunirá el 19 con Rousseff y dejará el país el 21 por la mañana con destino a Colombia, previo a pasar una jornada en Rio de Janeiro.

Durante su visita oficial, ambas naciones BRICS repasarán la abultada agenda de negocios bilaterales , entre ellos el cierre de la venta de un primer segmento de 22 aviones de Embraer, que forman parte de una operación ya acordada de 60 aeronaves.

Según detalló Graça Lima, en el encuentro Rousseff y Li firmarán "una serie de acuerdos" a nivel gubernamental. Además, la agenda prevé otros cuatro de carácter empresarial y más de 30 actas nuevas, donde estarán las inversiones.

"Esperamos resultados muy interesantes de esta visita", resumió el responsable de las relaciones con los países asiáticos de Itamaraty.

Según datos de la cancillería, el intercambio comercial bilateral saltó de 3,200 millones de dólares en 2001 a 83,300 millones en 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad