Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso y petróleo, en el ojo del huracán

Las expectativas de que la Fed aplace el aumento de tasas han brindado calma a los mercados; sin embargo, analistas advierten que este escenario será momentáneo.
jue 14 mayo 2015 11:55 AM
Durante enero y febrero a las arcas públicas tuvieron ingresos petroleros por 106, 556.7 mdp. (Foto: iStock by Getty Images )
dolar petroleo ingresos (Foto: iStock by Getty Images)

En las últimas semanas el precio del petróleo y el tipo de cambio peso dólar se han estabilizado debido a ajustes de portafolios y ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retrase a septiembre el alza de tasas; no obstante, analistas advierten que esta calma es solo momentánea.

“Hemos visto cierta estabilidad en la tenencia de activos gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros y eso ha permitido que el peso se mantenga estable; sin embargo, cuando la Fed empiece a subir su tasa los inversionistas se van a deshacer de varias posiciones”, explicó en entrevista el director de MetAnálisis, Gerardo Copca.

Este escenario se deriva en parte de operaciones de carry trade , es decir grandes inversionistas institucionales se endeudaron en países con bajas tasas para invertirlo en activos que ofrecían mayores rendimientos como los mexicanos, por lo que con el aumento en el precio del dinero se tendrán que deshacer de posiciones, aún cuando la Fed y Banco de México tomen las medidas adecuadas.

Por lo pronto en lo que va de mayo el peso acumula una ganancia de 1.66% y se cotiza en sus mejores niveles de poco más de un mes.

cnnexpansion

“No es un cambio de tendencia, aún hay mucha especulación porque no se descarta del todo un aumento de la tasa de la Fed en junio, y si esto se retrasa en julio y agosto se verá una mayor volatilidad que será relativamente temporal”, comentó el analista de CI Banco, James Salazar.

Publicidad

Gerardo Copca no descarta ver en septiembre niveles de 16.00 pesos por dólar en el mercado spot, es decir unos 16.25 pesos en ventanillas bancarias. Mientras que James Salazar estima unos 15.80 unidades.

Oro negro

El precio del crudo estadounidense WTI, referencial para la mezcla mexicana, llegó hasta los 61 dólares por barril la semana pasada, el mayor nivel de 2015, impulsado por el primer descenso de los inventarios de crudo en Estados Unidos desde enero, y en lo que va del mes de mayo ha ganado 1.45%.

“Es un mero ajuste,  no hay otra noticia que creamos que vaya a mover al mercado . La disminución de inventarios puede ser momentánea y esta no es tan fuerte para compensar los aumentos que han tenido”, dijo el director general de CM Derivados, Irving Cortés.

Agregó que en los siguientes meses se espera que el crudo opere en una zona de lateralidad para recortar ganancias en septiembre y cerrar el año entre 55 y 60 dólares por barril.

Las reservas de crudo de EU cayeron en 2.19 millones de barriles la semana pasada, mientras que la producción petrolera se mantuvo constante.

Salazar agregó que la única forma en que el crudo pueda afianzar sus ganancias será si la recuperación económica en regiones como la zona euro y China se consolida y aumenta la demanda por el combustible.

cnnexpansion

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad