Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios de mexicanos ¿en vías de recuperación?

Las percepciones de los trabajadores muestran una recuperación y un impulso al consumo; de lado negativo la tasa de condiciones críticas presentó un aumento en el primer trimestre.
lun 18 mayo 2015 06:01 AM
En el primer trimestre el promedio del ingreso por hora trabajada fue de 32 pesos. (Foto: Cuartoscuro)
empleo mexico

En el primer trimestre del año, los sueldos de los mexicanos mostraron una recuperación frente al trimestre inmediato anterior, con lo que las personas que perciben más de cinco salarios mínimos se incrementaron en 4% y los que ganan hasta uno se redujeron en 1%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El dato del primer trimestre señala una recuperación interesante (aunque no están ajustados por estacionalidad), típicamente en este trimestre los salarios suelen tener un incremento contra el anterior, pero lo mas importante es que rompen la tendencia a la baja que tenían”, comentó el vicepresidente del indicador del Instituto Mexicano de Ejectivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

En términos reales, los datos del INEGI muestran que durante el primer trimestre el promedio del ingreso real por hora trabajada fue de 25.18 pesos frente a los 24.50 pesos del trimestre anterior, es decir un avance de 2.77%, pero los niveles aún se encuentran lejos de los 28.2 pesos del cuarto trimestre de 2008.

En este escenario la masa salarial real registró en el primer trimestre su mayor aumento desde el cuarto trimestre de 2013, esto es, casi 6%.

Los analistas señalan que esto puede explicar la reciente recuperación de las cifras de consumo, como las de las ventas de tiendas departamentales y de autoservicios,  que en promedio han subido 5% en los primeros cuatros meses del año, así como el alza de 22% en las ventas de autos.

“Lo que vemos es una recuperación del empleo y de los salarios reales, que si se compara con la inflación es positivo, nos da un sentimiento más permanente de la recuperación ”, dijo el director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Publicidad

El lado negativo

Aún con la recuperación del empleo y los salarios, las cifras aún están lejos de alcanzar niveles precrisis. En 2008, 5.33 millones de personas ganaban hasta un salario mínimo y 4.93 millones ingresaban más de 5 salarios mínimos, frente a 6.66 millones y 3.40 millones del primer trimestre de 2015, respectivamente.

Es decir, las personas que ganan hasta 2,138 pesos se han incrementado y las que ganan más de 10,600 pesos al mes se han reducido frente al cierre de 2008.

En tanto, la tasa de condiciones críticas se ubicó en 12.2% desde el 11.7% del mismo lapso del año pasado, aunque mostró una mejoría frenta al 12.35% del cuarto trimestre de 2014.

La tasa señala las condiciones inadecuadas de empleo, que contempla el tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, y es especialmente sensible en áreas rurales del país.

El Banco de México (Banxico) dijo en su última minuta que si bien el mercado laboral continúa recuperándose, el avance en el abatimiento del grado de holgura en el mercado laboral es "reducido".

No obstante para Guillermo Aboumrad, la expectativa es “conservadora” ya que considera que el empleo mantendrá un senda de recuperación este año.

Agregó que aún con la desaceleración de la economía estadounidense en el primer trimestre debido al mal clima y huelgas laborales el desempeño del sector manufacturero en México fue relativametnte bueno por lo que si Estados Unidos consolida su crecimiento la economía mexicana

Heath agregó que  se tendrán que ver los datos del segundo trimestre para observar si este repunte no fue solo estacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad