Publicidad
Publicidad

China recupera el trono como tenedor de bonos de EU

El país superó a Japón al acumular 1.261 billones de dólares en títulos del Gobierno estadounidense; esta es la primera vez que el país aumenta su tenencia de bonos desde agosto de 2014.
El crecimiento para 2014 se encamina a incumplir la meta del Gobierno del 7.5%. (Foto: Getty Images )
china_pais

Perdió su puesto por breve tiempo, pero después de sólo un mes,  China desplazó a Japón retomando el primer lugar como el mayor tenedor mundial de la deuda pública de Estados Unidos.

Datos del Departamento del Tesoro divulgados el viernes mostraron que China poseía 1.261 billones de dólares en títulos del Gobierno estadounidense a fines de marzo, frente a los 1.226 billones de dólares en manos de Japón.

Esta sería la primera vez que China aumenta su tenencia de bonos del Tesoro desde agosto pasado; por meses, China había estado vendiendo deuda estadounidense. Japón, por su parte, ha incrementado su tenencia en ese mismo periodo, por lo que el país se convirtió en el principal acreedor de Estados Unidos en abril.

Pero hay que tomar estos datos con reserva: el informe mensual del Departamento del Tesoro se basa en estimaciones compiladas por el Gobierno de Estados Unidos, y por lo general no incluye lo que las instituciones pudieran estar comprando en nombre del Gobierno chino. El gigante asiático no informa públicamente sus tenencias de notas estadounidenses, por lo que es casi imposible saber con exactitud la cantidad de deuda estadounidense en manos chinas.

Publicidad

En el pasado, China llegó a comprar bonos del Tesoro como una manera de mantener su moneda, el yuan, vinculado al dólar estadounidense. Eso ayudó a bajar el valor del yuan e hizo que las exportaciones chinas fueran más competitivas en los mercados extranjeros.

Pero en años recientes, en parte debido a la presión de Estados Unidos y en parte como un esfuerzo por frenar su propia inflación, China ha permitido que el yuan se aprecie.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad