Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá planean represalias comerciales contra EU

Ambos gobiernos pedirán permiso a la OMC para implementar medidas contra las exportaciones de EU; el organismo dijo que Washington estableció reglas discriminatorias a la carne de ambos países.
lun 18 mayo 2015 12:22 PM
El 23 de diciembre, Sigma firmó un acuerdo con la china Shuanghui para compartir la propiedad de Campofrío. (Foto: Getty Images)
carne

Los gobiernos de México y Canadá anunciaron que solicitarán permiso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para implementar acciones en contra de las exportaciones de carne de res y cerdo de Estados Unidos, luego de que el organismo confirmara que las reglas de ese país hacia los productos cárnicos mexicanos y canadienses son discriminatorias.

“Nuestros gobiernos (México y Canadá) solicitarán autorización a la OMC para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos”, señalaron en un comunicado los titulares de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, en conjunto con sus homólogos canadienses.

Además, ambos gobiernos solicitaron a Estados Unidos derogar la legislación que establece las reglas de etiquetado del país de origen (COOL), una vez que la OMC confirmó que la regla discriminaba ilegalmente al ganado importado. 

“Una vez más, la OMC ha confirmado la postura defendida desde hace mucho tiempo por Canadá y México, la cual sostiene que los requerimientos obligatorios establecidos por COOL para carne de res y cerdo son claramente proteccionistas y constituyen una violación a las obligaciones comerciales internacionales contraídas por Estados Unidos”, reiteraron los gobiernos involucrados.

Ante esto, los legisladores estadounidenses han señalado que planean derogar las leyes que exigen a las minoristas de alimentos informar del país de origen de la carne.

Publicidad

Productos en la mira

Las normas estadounidenses han reducido las exportaciones de cerdo y ganado desde 2009, según el Gobierno canadiense. Canadá ya ha publicado una lista de potenciales objetivos estadounidenses, que incluyen vino, chocolate, ketchup y cereal.

"A menos que el Congreso actúe hoy, Canadá y México pondrán aranceles sobre decenas de productos estadounidenses", dijo el presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, Ron Prestage. "Esta es una condena a muerte para trabajos y exportaciones estadounidenses", agregó.

El legislador republicano Michael Conaway, quien preside el Comité de Agricultura en la Cámara de Representantes, dijo la semana pasada que estaba trabajando en leyes para rechazar las reglas de etiquetado.

La oficina de Conaway dijo que las normas no tienen impacto sobre la seguridad alimentaria y que estimaciones muestran que cuestan a la industria de la ganadería y la carne miles de millones de dólares en costos de aplicación.

El abogado jefe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Tim Reif, dijo que estaba desilusionado con la decisión de la OMC.

"Estamos considerando todas las opciones y continuaremos consultando con miembros del Congreso y personas interesadas en los posibles pasos a seguir", dijo Reif en un comunicado enviado por correo electrónico.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad