Publicidad
Publicidad

Consumo y mercado laboral, en riesgo por menor crecimiento

La disminución de plazas de trabajo amenaza con afectar la recuperación reciente del consumo; especialistas prevén que los empleos que se generen sean de tres salarios mínimos en promedio.
El Gobierno espera que la economía mexicana crezca 2.7% en 2014.   (Foto: Cuartoscuro )
DESEMPLEO

El Banco de México (Banxico) recortó su estimado de crecimiento económico para todo 2015 y con ello ajustó a la baja la expectativa de creación de empleos, lo cual amenaza con detener la recuperación del consumo y generar condiciones laborales más precarias.

Banxico bajó en 20,000 su pronóstico para la creación de puestos de trabajo afiliados al seguro social, a un rango de entre 580,000 a 680,000 plazas desde un estimado de 600,000 a 700,000, mientras que para la economía recortó su proyección a entre 2% a 3% desde 2.5% y 3.5%.

“El ajuste anticipa de alguna manera lo que ha venido ocurriendo en estos periodos de bajo crecimiento, que va acompañado sí, de creación de empleos, pero en una situación cada vez más precaria ”, comentó en entrevista el académico del Colegio de México (Colmex), Gerardo Esquivel.

Algunos datos de consumo como las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y de autos (principalmente apuntaladas por créditos) habían mostrado una recuperación en los primeros meses del año, con crecimientos promedio de 5% y 22% anual, y que ahora podrían enfrentar una desaceleración ante una menor actividad económica.

Publicidad

En el primer trimestre del año, la masa salarial tuvo un repunte de 5.8% , el más alto desde finales de 2013. Sin embargo esta cifra contrasta si se considera que los trabajadores que ganaban de uno hasta tres salarios mínimos sumaron 29.39 millones, en tanto que aquellos que ingresaron más de tres y hasta cinco salarios mínimos fueron 11.04 millones, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Banxico argumentó que la disminución en la plataforma de producción petrolera y el menor dinamismo de la demanda externa llevaron al ajuste de las expectativas. Es decir, por un lado, el relativamente bajo crecimiento del consumo así como el ajuste al gasto público explicaron el recorte en los estimados, esto a su vez pondrá en jaque la capacidad de compra de los mexicanos. “Es un efecto que se va a retroalimentar”, dijo Esquivel, quien agregó que el pronóstico de crecimiento de Hacienda (3.2% a 4.2% para 2015) es insostenible.

Banxico advirtió en el informe que  algunos determinantes del consumo aún no han presentado una clara mejoría, por lo que prevalece el riesgo de que su reciente recuperación pierda dinamismo.

“Banxico reconoce que la desaceleración es más profunda de lo que había estimado (…) Si el crecimiento es limitado las empresas no pueden contratar a más personas. La precarización laboral va a continuar y eso se traduce en que la economía informal seguirá en los mismos niveles y los rangos salariales acotados”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Publicidad

Previó que los empleos que se creen en lo que resta del año lo harán hasta con tres salarios mínimos esto es, unos 6,400 pesos al mes aproximadamente.

El analista de CI Banco James Salazar comentó que si la economía consigue repuntar en los próximos trimestres impulsada por Estados Unidos los efectos en el consumo pueden limitarse

“Creo que Banxico se está acelarando un poco, habría que considerar que si este trimestre va a ser el más débil y crece entre 2.3% a 2.4% anual puede dar pie a crecer por arriba del 3% este año si se acelera el crecimiento en los próximos trimestres”.

Agregó que  el motor externo será clave para la mejora de la actividad económica del país. Sin embargo, advirtió que de continuar la caída en los precios del petróleo y el debilitamiento de Estados Unidos entonces sí se traducirá en una desaceleración del consumo.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad