Publicidad
Publicidad

10 señales que pueden generar un caos en Wall Street

El mercado de valores no ha tenido una corrección desde 2010, esto podría llegar pronto a su fin; factores internos como el dólar y la Fed podrían afectarlo, pero también preocupan China y Grecia.
En la semana de Navidad, el Dow Jones subió 1.4%. (Foto: Reuters )
WALL STREET

David Letterman cerró el telón para siempre este miércoles al coronar una carrera de 33 años como el rey de la comedia.

Pero el espectáculo continúa para el mercado de valores. Sí, puede que esté en un máximo histórico, pero podemos esperar muchos silencios incómodos, chistes malos y apariciones sorpresivas y tardías de invitados (también conocidas como correcciones).

En honor a The Big Man, este es el Top 10 de CNNMoney “Las acciones realmente podrían volverse un caos este año”.

Publicidad

10.- Superdesaceleración de China

No es ningún secreto que la economía china se está desacelerando. La incógnita es ¿cuánto más caerá? El Banco Central de China recortará las tasas de interés para estimular una rápida recuperación, pero aún hay pocos indicios de un cambio de tendencia.

La economía china creció 7% en el primer trimestre de 2015, su ritmo más lento desde 2009.

Publicidad

9.- Departamento de Corrección

Es como un mal chiste en el que no entiendes el remate final. El mercado de valores no ha tenido una corrección -cuando cae en 10% o más- desde 2011. Históricamente, es un largo tiempo sin una.  Muchos expertos creen que una corrección de hecho sería saludable para las acciones.

Publicidad

Pero no hay ninguna señal de ella todavía. De hecho, el S&P 500 tocó otro máximo histórico esta semana.

8.- El drama griego tiene un mal final

Todavía hay preocupación generalizada de que Grecia pueda incumplir el pago de su deuda este año.  Grecia ha hecho progresos recientemente, pero aún podría caer en impago en junio, lo cual provocaría incertidumbre -el ingrediente clave de la volatilidad- en los mercados. Algunos economistas creen que hay una probabilidad de entre 30% y 40% de que Grecia caiga en impago y salga de la zona euro.

Publicidad

7.- El dólar fuerte golpea a las ganancias

El dólar ha perdido parte de su impulso desde principios de este año, pero aún así tiene mucho más valor que hace un año, en comparación con la mayoría de las divisas. Eso es un problema para las grandes empresas y empleadores estadounidenses.

Publicidad

El martes, Walmart reportó ganancias del primer trimestre que fueron perjudicadas por la fortaleza del dólar. Las ventas internacionales de Walmart cayeron 6.6%, respecto a hace un año. Muchas otras empresas multinacionales, como Coca-Cola y McDonald's, dicen que el dólar está reduciendo las ganancias de sus negocios en el extranjero.

6.- La Fed lo echa todo a perder

Publicidad

Los inversores de todo el mundo están esperando a ver cuando elevará la Reserva Federal su tasa de interés clave, lo cual afectará a millones de estadounidenses y a los mercados globales. Si la Fed actúa demasiado pronto - aunque acaba de decir que es poco probable que el alza se dé en junio - o demasiado tarde, los mercados podría tomar mal la noticia, lo cual provocaría una venta masiva de acciones. El momento es la clave.

5.- ¿Alguien -cualquiera- hará crecer su negocio?

Publicidad

Las empresas no están desarrollando su negocio tanto como lo hacían hace un par de años. Los gastos de inversión miden cuánto gasta una empresa en sí misma; ya sea que renueve una nueva oficina o compre nuevos equipos.

Los gastos de inversión han crecido 2.4% en el primer trimestre de 2015. Eso es mejor que hace un año, pero está muy por debajo del 26%, 19% y hasta del 4.8% de crecimiento en gasto de inversión registrado, respectivamente, en 2011, 2012 y 2013, de acuerdo con Lindsey Bell, analista de S&P Capital IQ.

Publicidad

4.- El problema P/G

Las acciones estadounidenses son caras. Un criterio clave para entender el valor de las acciones es el índice Shiller de precio sobre ganancias. Actualmente está en 27.1, su nivel más alto desde 2007, justo antes de la crisis financiera. El índice no sugiere que la historia se repetirá, pero plantea preocupaciones acerca de cuánto más espacio para crecer tiene el mercado alcista.

Publicidad

3.- Petróleo, petróleo en todas partes...

El petróleo se ha recuperado después de tocar su mínimo de 43 dólares por barril en marzo; ahora ha subido a 58 dólares. Sin embargo, todavía está muy por debajo de los 100 dólares por barril que registraba en agosto pasado. Eso afectó a la mayoría de las empresas de energía y presionó a muchas economías dependientes de la energía como Rusia y Arabia Saudita. El mundo simplemente tiene demasiado petróleo en el mercado ahora mismo. El rebote del petróleo podría representar un factor importante en el éxito o dificultades de los mercados este verano.

Publicidad

2.- ¡Muéstrame las ganancias!

Las empresas estadounidenses han tenido un crecimiento tibio de las ganancias este año. Un dólar fuerte y la desaceleración de China están entre las causas que han abatido el crecimiento.

El crecimiento de las ganancias por acción de las empresas del S&P 500 ronda el 2.9% en el primer trimestre, en comparación con hace un año. Esa cifra fue ligeramente menor el año pasado, pero también en este caso, el crecimiento de los ingresos en el primer trimestre es mucho más débil en comparación con años previos de mercados alcistas.

Publicidad

1.- Dios bendiga (más) a Estados Unidos, por favor

La economía de Estados Unidos no está haciendo su parte. El crecimiento económico en el primer trimestre fue casi plano y el pronosticó de la Fed de Atlanta para el segundo trimestre estima que será inferior al 1%. El año pasado, la actividad económica se recuperó después de un primer trimestre débil. No parece que eso vaya a suceder esta ocasión.

Publicidad

Muchos economistas aún opinan que Estados Unidos ganará impulso a finales de este año, pero podría resultar demasiado tarde y demasiado poco para 2015.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad