Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué momento debe Banxico subir su tasa de interés?

Expertos señalan que el Banco Central tiene como margen el momento en que la Fed haga el ajuste; en marzo pasado el peso se cotizó en su peor nivel de seis años ante el dólar.
jue 21 mayo 2015 06:04 AM
El Banco de México recortó tres veces su tasa de referencia en lo que va de este año.   (Foto: Archivo)
carstens (Foto: Archivo)

El momento en que el Banco de México (Banxico) decida aumentar su tasa de interés referencial es trascendental para los mercados nacionales, ya que de hacerlo tardíamente, respecto a Estados Unidos, provocará una mayor depreciación del peso y la salida de capitales extranjeros, coincidieron expertos.

En su última reunión de política monetaria, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno de Banxico coincidió en que adelantarse a la Reserva Federal (Fed) tendría más costos que beneficios y podría afectar la recuperación económica del país.

Por casi dos años México ha mantenido una tasa de interés en mínimos históricos, pero la economía ha crecido en promedio 1.76%.

“Si no actúa con prevención, la disminución en el diferencial de tasas puede ocasionar una salida de capitales, que van a ser difíciles de retener después. Al inversionista lo único que le interesa es proteger su dinero aunque haya penalizaciones (por salirse de instrumentos de mediano y largo plazo)”, comentó en entrevista el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Al 11 de mayo, los valores gubernamentales en circulación sumaron 5.868 billones de pesos (bdp), de los cuales 2.128 bdp se encontraban en manos de extranjeros y de estos el 69% son bonos.

La Fed ha mantenido su tasa de interés en prácticamente 0% durante casi siete años para apuntalar a la economía estadounidense, lo que le brindó a los activos mexicanos mayor atractivo.

Publicidad

En ese contexto, cerca de 400,000 millones de dólares (mdd) entraron a los mercados de China, Brasil, México, Turquía, Indonesia e India entre 2008 a 2012, según el Fondo Monetario Internacional (mdd), por lo que la normalización de la política monetaria en EU tendrá repercusiones sobre el tipo de cambio y las expectativas de inflación.

En marzo pasado, el peso alcanzó su peor nivel desde 2009 frente al dólar (15.6250 unidades) .

“El plan de vuelo (de Banxico) es no adelantarse aunque no se atan de manos (…) Nosotros creemos que el alza de tasas en México se va a dar prácticamente a la par de la Fed”, dijo el subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, Joel Virgen, quien espera que el primer movimiento de la Fed sea en diciembre.

En la minuta, Banxico dice que actuará en caso de presentarse un escenario en el cual se deterioren las expectativas de inflación y se pusiera en riesgo la convergencia hacia el objetivo de 3% +/- un punto, como en caso de una depreciación considerable del peso o de ajustes importantes en los mercados financieros.

Moody’s indicó en un estudio que el debilitamiento de las monedas de América Latina es poco probable que se revierta.

“Un periodo prolongado de volatilidad monetaria y depreciación constituye un factor crediticio negativo, en distintas medidas, para los soberanos de Latinoamérica y las empresas que deben afrontar necesidades de refinanciamiento de deuda denominada en dólares estadounidenses o menores opciones de financiamiento para su desarrollo”.

Joel Virgen comentó que no espera una salida significativa de capitales dado que desde 2013 se ha desacelerado la entrada , por lo que rebalanceo ya comenzó.

En tanto, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela SIller, indicó que aunque prevé una salida moderada, entre más desfase tenga la decisión de Banxico con la de la Fed mayor es la salida de capitales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad