Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS vive una crisis de dinero

Los militantes del grupo captan menos petrodólares debido a la baja en los precios internacionales; para compensar, han establecido un impuesto de extorsión sobre sueldos, vehículos y tiendas en Irak.
vie 22 mayo 2015 06:02 AM
ISIS aún controla gran parte de la producción petrolera de Siria. (Foto: Reuters)
estado islamico

Los militantes de ISIS ahora deben trabajar más duro para financiar su guerra en Siria e Irak a medida que los bajos precios del petróleo y la acción militar de Occidente ahogan una fuente clave de ingresos.

Los ingresos del petróleo ayudaron a financiar la rápida apropiación de tierras de ISIS en ambos países, pero la fuerte caída de los precios y los descuentos que el grupo terrorista tiene que ofrecer a los compradores, están reduciendo ese flujo de dinero en efectivo.

“El colapso de los precios internacionales del petróleo desde mediados de 2014 probablemente haya presionado sus márgenes aún más, reduciendo la aportación del petróleo a los ingresos totales del grupo extremista”, dijo la consultora de riesgo Verisk Maplecroft en un reporte este mes.

ISIS aún controla la mayoría de los campos de petróleo de Siria; alrededor del 60% de la producción del país. Pero los ataques aéreos occidentales dirigidos contra los activos petroleros del grupo han dañado su infraestructura, al destruir pozos, refinerías improvisadas que producen gas y diésel, así como convoyes de combustible.

Verisk Maplecroft estima que el ingreso petrolero del grupo ha caído a alrededor de 500,000 dólares por día desde casi 1.6 millones el pasado verano.

El asesinato del comandante de ISIS, Abu Sayyaf, durante una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria la semana pasada probablemente también golpeó el financiamiento de ISIS.

Publicidad

Los funcionarios del Pentágono dicen que Abu Sayyaf estaba a cargo del financiamiento generado por el petróleo y el gas, y había tomado un papel más importante en las operaciones de ISIS: la planificación y las comunicaciones.

Con la caída de los ingresos petroleros, ISIS se ha visto obligado a buscar el efectivo en otra parte.

Los expertos dicen que el grupo ahora depende más de la “imposición tributaria” -extorsión-dentro de su territorio.

Verisk Maplecroft dijo que ISIS ha instaurado un impuesto de hasta el 50% sobre los salarios del Gobierno iraquí, que Bagdad ha seguido pagando a muchos empleados del sector público que ahora viven en zonas controladas por el grupo terrorista.

“Se estima que solamente este impuesto de facto sobre los ingresos ha recaudado el equivalente a cientos de millones de dólares”, según el informe.

Los vehículos que pasan por territorio de ISIS pagan el 10% del valor de su carga, mientras que las tiendas deben entregar 2.5% de sus ingresos anuales, dijeron los asesores de riesgo.

Pero el sistema de impuestos podría estar desatando una reacción en contra de ISIS por parte de personas que han visto el colapso de los servicios públicos. El informe cita Mosul, la ciudad más grande bajo el control de ISIS en Irak, donde los suministros de agua y electricidad se han visto gravemente restringidos bajo el dominio de los islamistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad