Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el segundo país más desigual en la OCDE

Este fenómeno se ha incrementado por la inestabilidad financiera, señalan expertos del organismo; México es superado sólo por Chile.
jue 21 mayo 2015 12:54 PM
La crisis financiera se encargó de presionar más  los niveles de desigualdad en México.  (Foto: Cuartoscuro )
DESIGUALDAD

México es el segundo país  más desigual de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ser superado solo por Chile.

"La desigualdad había disminuido en los 90, pero está volviendo a incrementar por la inestabilidad financiera", dijo este jueves en conferencia de prensa la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, en la presentación del estudio 'Todos juntos ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia?’

De acuerdo con el documento, Dinamarca, Eslovenia y Eslovaquia son los países con los menores niveles de desigualdad en la OCDE.

En el caso de México, la crisis financiera global se encargó de presionar más los niveles de desigualdad. En este contexto, en 2012 el ingreso promedio de la población más rica, es decir del último decil, fue 30.5 veces más alto que el decil más pobre , lo que se compara con una proporción de 22 veces en la década de los 80.

Ramos agregó que la desigualad no sólo debe medirse por los ingresos, sino por el acceso a servicios básicos de calidad como la educación, salud y mecanismos de protección social como los sistemas de pensiones o seguro de desempleo.

En el listado, después de México le sigue Turquía.

Publicidad

Respecto a los programas sociales, la OCDE consideró que las herramienta de política redistributiva en México han tenido un impacto modesto, pero que los programas focalizados han contribuido a reducir la pobreza absoluta.

¿Cómo se puede disminuir la desigualdad?

El estudio de la OCDE enlista una serie de recomendaciones para que los encargados de las políticas públicas en México adopten, entre la que destacan:

-Incentivar la formalidad, ya que  las altas tasas de informalidad laboral implican no contar con seguridad social y muy probablemente, menores salarios.

-Generar empleos de calidad así como el fortalecimiento de programas de integración laboral.

-El fortalecimiento de  la recaudación fiscal para inversiones a favor del crecimiento.

-Incentivar el empleo formal entre las mujeres, ya que la mayoría de los llamados ninis son mujeres.

-Reducir la brecha de género.

-Ampliar el programa de las pensiones del programa 70 y más.

"(Hay que implementar) una política pública correcta en el momento correcto. Hay la necesidad de seguir manteniendo los programas sociales y aumentar el gasto social", dijo el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Juan Lozano.

El aumento de la desigualdad no es privativo de México, ya que todos los países de la OCDE se encuentran en los niveles más altos desde que empezaron a registrarse las estadísticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad