Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con la inflación quincenal más baja en casi 10 años

Los precios cayeron en la primera mitad de mayo ante el descenso en las tarifas eléctricas; la inflación se desaceleró a 2.93%, su menor nivel desde noviembre de 2005.
vie 22 mayo 2015 08:23 AM
El Banco de México tiene una meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual. (Foto: iStock by Getty Images. )
electricidad (Foto: iStock by Getty Images.)

Los precios al consumidor en México bajaron 0.53% en la primera mitad de mayo para alcanzar una tasa anual de 2.93%, su menor nivel desde la segunda quincena de noviembre de 2005, ante la caída estacional en las tarifas eléctricas, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra a tasa anual estuvo por debajo del 3.01% que esperaban analistas consultados por Reuters y está cerca del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo, las tarifas eléctricas bajaron 23.30% por el inicio del programa de subsidios por temporada cálida en 10 ciudades del país. También retrocedieron los precios del huevo, tomate verde, limón, cebolla y jitomate.

En contraste, entre los productos que más subieron están el chile serrano, el chile poblano, la papaya, la papa y otros tubérculos.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0.03%, con lo que alcanzó una tasa anual de 2.36%.

En su último informe trimestral de inflación, el Banco de México dijo que la inflación  se mantendrá en cerca de 3% en los siguientes meses.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad