Publicidad
Publicidad

Gran Bretaña aplicará examen a los bancos

El Banco de Inglaterra busca comprobar si pueden sobrevivir a un caos como el de Lehman Brothers; HSBC, Barclays y RBS están entre los bancos que serán examinados.
La semana pasada un juez belga acusó de fraude tributario y lavado de dinero a una filial suiza de HSBC. (Foto: Reuters )
hsbcok

Los principales bancos británicos serán evaluados este año para comprobar su capacidad para afrontar un caos en los mercados como el que siguió al colapso del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008, informó el Banco de Inglaterra el martes.

La prueba específica para ver los riesgos en las carteras de negociación será realizada a siete bancos, como complemento a las pruebas de resistencia más amplias anunciadas en marzo.

El subgobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, que también dirige la Autoridad Regulatoria Prudencial del Banco Central, se refirió la semana pasada a la necesidad de analizar de forma más detallada los riesgos del mercado ante la reciente volatilidad.

Los reguladores en todo el mundo miran con nerviosismo al mercado de los bonos, por temor a que pueda haber una estampida de inversores cuando las tasas de interés empiecen a salir finalmente de sus prolongados niveles bajos.

Publicidad

Episodios de extrema volatilidad en los mercados de deuda durante el pasado otoño boreal y con el franco suizo este año también sirvieron para despertar la duda sobre si los bancos tienen capacidad para lidiar con una intensa presión de venta.

"Las novedades del Banco en la prueba de resistencia de 2015 están inspiradas en lo que ocurrió en eventos de estrés reales, sobre todo en la crisis que siguió al default de Lehman", afirmó el Banco de Inglaterra en un comunicado.

El colapso de Lehman congeló los mercados globales y dejó a otros bancos sin capacidad para vender activos en sus carteras de negociación para ampliar sus colchones de capital, provocando dolorosas pérdidas que acabaron siendo asumidas por los contribuyentes en muchos casos.

El Banco de Inglaterra dijo que las entidades que serán evaluadas deberán juzgar cuánto tardarán en vender activos específicos en tiempos de estrés, así como ofrecer estimaciones de sus pérdidas potenciales.

Publicidad

"Hay que destacar que los bancos deberán explicar en detalle las razones de los juicios clave que hagan", dijo el banco central. "Es más, las decisiones de los bancos serán objeto de un riguroso desafío por parte del Banco".

La base usada para la prueba será la cotización del 20 de febrero de este año, en la que se evaluará la resistencia del HSBC, Standard Chartered, Barclays, Santander UK, RBS, Lloyds y Nationwide Building Society durante los próximos cinco años.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad