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Desaceleración económica = menores accidentes viáles

En mal desempeño del PIB tiene un efecto en el número de percances, según un estudio de IRTAD; cuando se reduce el PIB per cápita, las personas suelen conducir con mayor cuidado.
mié 27 mayo 2015 12:50 PM
En épocas de crisis hay menos gente manejando en estado de ebriedad. (Foto: Jupiter Images)
Accidente (Foto: Jupiter Images)

Las muertes en accidentes viales disminuyeron 4.3% a tasa anual durante 2013 en los 38 países miembros del Grupo de Análisis de Datos Internacionales de Seguridad de Tráfico (IRTAD, por sus siglas en inglés), siendo Suecia la nación más sobresaliente y justo cuando los efectos más severos de la crisis de 2008 empiezan a superarse.

El presidente del Foro Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Jose Viegas, explicó este miércoles que 15 países presentaron una disminución en los accidentes. Entre los países destacaron Reino Unido, Suiza, Holanda y Dinamarca; mientras que Argentina, Chile, Estados Unidos y Corea del Sur encabezaron el número de accidentes viales.

La desaceleración de las economías está asociada con un menor tránsito automotriz y una reducción en la exposición de individuos con alto riesgo de sufrir accidentes (como los jóvenes), ya que el desempleo tiende a ser mayor entre este sector de la población, de acuerdo con estadísticas de la IRTAD, un grupo de trabajo resultado de la unión entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el ITF.

La falta de crecimiento económico (que tiene repercusiones negativas en el Producto Interno Bruto per cápita y en la tasa de desempleo) ha influido en el número de accidentes viales debido a las reducciones en kilómetros manejados, en la velocidad, en el número de conductores en estado de ebriedad, así como un menor aprendizaje a manejar vehículos.

El estudio indica que cuando se reduce el PIB per cápita las personas suelen conducir con mayor cuidado y que la proporción de autos por jóvenes es menor.

Los expertos dijeron que como que este año quedará atrás lo peor de la crisis iniciada en 2008, los hacedores de políticas públicas necesitarán anticiparse a las consecuencias de una recuperación del tráfico y de promover un mejor comportamiento al manejar.

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 “La cifra es buena, pero no estamos satisfechos” dijo Viegas en el marco del Foro Internacional del Transporte 2015 (ITF, por sus siglas en inglés), que se celebra en la ciudad alemana de Leipzig. Explicó que por el momento México no es miembro de la IRTAD pese a formar parte de la OCDE.

Las estrategias para reducir accidentes

Para disminuir el número de accidentes viales en el mundo , Viegas indicó que hay cuatro instrumentos fundamentales: educación, infraestructura, mejores vehículos y una buena legislación.

En este contexto la legislación debe atacar problemas clave como manejar en estado de ebriedad, los límites de velociadad, el uso del cinturón de seguridad así como el casco en el caso de motociclistas.

Adicionalmente el ITF destacó que la protección a los peatones vulnerables es fundamental.

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