Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones y la IP exigen reponer evaluación docente

El IMCO y otros organismos rechazaron la suspensión a la evaluación de los maestros; exigieron que el Gobierno federal revierta la medida.
lun 01 junio 2015 11:48 AM
Las organizaciones acusan al Gobierno de dar marcha atrás a los avances logrados en eduación.  (Foto: Cuartoscuro )
docente

Oranizaciones civiles y de la iniciativa privada rechazaron este lunes la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender la evaluación de maestros de educación básica y media superior y exigieron al Gobierno federal que se revierta la medida.

“[La decisión] es inconstitucional al violar el Artículo 3o Constitucional y contradice tanto la Ley del Servicio Profesional Docente como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Lamentamos que, con esta acción, el Gobierno Federal boicotee la implementación de la Reforma Educativa”, dijo en un comunicado el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) junto con otros organismos.

Este viernes pasado, la SEP anunció la suspensión de forma indefinida de las evaluaciones a los docentes al argumentar que "hay nuevos elementos a considerar". La evaluación forma parte de la reforma educativa promovida por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y se realizaría entre junio y julio.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Mexicanos Primero, México Evalúa, Suma Por la Educación y Transparencia Mexicana, señalaron que al suspender la evaluación, las autoridades federales sacrifican la posibilidad de avanzar en los esfuerzos por una educación de calidad.

Acusan a las autoridades de ceder a los chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo que buscan perpetuar prácticas como  el otorgamiento de una plaza magisterial de forma automática o el ascenso en el escalafón magisterial a través de autoevaluaciones, participaciones en marchas y plantones.

“Resulta patente que la administración federal está dispuesta a doblar las manos y dar marcha atrás a los avances logrados como resultado del esfuerzo y compromiso de millones de mexicanos que han venido trabajando por implementar una reforma a favor de la calidad del sistema educativo nacional ”.

Publicidad

Por su parte, la organización Mexicanos Primero publicó este lunes un desplegado en el que invita a los ciudadanos a firmar una petición para que el presidente revierta la decisión. A esta iniciativa se unió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), según un mensaje en su cuenta de Twitter.

"El Gobierno, de manera ilegal, cede ante cúpulas sindicales y da marcha atrás en la evaluación de maestros", se lee en el desplegado firmado por Adriana del Valle.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que se encuentra en diálogo con la Secretaría de Educación Pública para conocer las razones de la suspensión.

"En Coparmex siempre hemos impulsado la evaluación docente y de los alumnos como uno de los elementos clave dentro de la Reforma Educativa. Consideramos que bajo ninguna circunstancia puede dejarse de lado, ya que lo que no se mide no se puede mejorar", dijo el organismo en un comunicado.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los principales opositores de la reforma,  ha realizado varias marchas desde que se dio a conocer la evaluación docente y ha convocado a un paro de labores a partir del primero de junio.

Con información de CNNMéxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad