Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nouriel Roubini alerta por una bomba de tiempo en mercados

El economista teme que la actual falta de liquidez desencadene un colapso financiero; Roubini atribuye este problema a la Fed, así como a los movimientos rápidos en bonos y acciones.
jue 04 junio 2015 03:48 PM
Nouriel Roubini alcanzó fama mundial porque predijo la crisis financiera de 2008. (Foto: shutterstock.com)
Nouriel Roubini (Foto: shutterstock.com)

El hombre que predijo la crisis financiera de 2008 está sonando las alarmas acerca de lo que podría causar la siguiente.

Nouriel Roubini, que ha sido bautizado como 'Dr. Doom' por sus predicciones sombrías , advirtió en un artículo de opinión en The Guardian esta semana acerca de la existencia de una “bomba de tiempo de liquidez” que teme que eventualmente “ desencadene una explosión y un colapso ”.

El economista de la Universidad de Nueva York se une a un creciente número de observadores que están preocupados por el tema. La liquidez es el elemento vital de los mercados financieros. Mide lo fácil que es para los inversores vender rápidamente acciones y bonos. Cuando los inversores se ponen temerosos pero no pueden vender sus acciones, eso causa aun más pánico.

Publicidad

¿Se aproximan más caídas relámpago? Roubini señaló varios episodios atemorizantes para respaldar su argumento de que los inversores deberían estar preocupados por la “grave falta de liquidez del mercado”.

Los inversores alrededor del mundo se asustaron por la caída relámpago o flash crash de mayo de 2010, que envió al Dow Industrials a una caída de casi 1,000 puntos durante alrededor de media hora antes de recuperarse.

Y luego estuvo el “berrinche por la reducción” en la primavera de 2013, cuando los rendimientos de bonos se dispararon durante unos días, luego de que el expresidente de la Fed, Ben Bernanke , sugirió poner fin a la flexibilización cuantitativa.

Apenas el pasado otoño, los bonos tuvieron su propio flash crash, al desplomarse misteriosamente de manera dramática un día antes de rebotar al siguiente. Un funcionario de la Fed de Nueva York llegó a decir que es posible que la liquidez reducida haya jugado un papel en ese incidente.

Así que, ¿que está causando estos problemas de liquidez? Roubini señaló a tres factores principales:

1) El comportamiento de manada: La negociación a la velocidad del rayo constituye una cantidad cada vez mayor de actividad en el mercado de valores . Esto ha llevado al “comportamiento de manada” y ha abarrotado las operaciones (por ejemplo, de los alcistas respecto al dólar), lo cual puede crear un caos cuando ocurren sorpresas y todos corren hacia las salidas al mismo tiempo.

2) Los bonos no son acciones: Es importante recordar que  los activos de renta fija no operan en los mercados de valores superlíquidos. En su mayoría cambian de manos en mercados sin liquidez y extrabursátiles (over-the-counter). A pesar de ello, como señala Roubini, los inversores pueden retirar sus fondos de la noche a la mañana. Esto crea el potencial de liquidaciones como aquellas que golpearon al mercado de los bonos hipotecarios en 2007 y 2008.

3) Los bancos están ausentes: En momentos de estrés, los bancos de inversión solían actuar como estabilizadores y creadores de mercado en el mercado de bonos. Sin embargo, los bancos no ofrecen esa red de seguridad porque la regulación posterior a la crisis les ha obligado a ser participantes más pequeños en los mercados de bonos.

El papel de la Reserva Federal : Irónicamente, las preocupaciones sobre la liquidez en los mercados financieros se producen después de que la Reserva Federal y otros bancos centrales crearon enormes cantidades de liquidez en respuesta a la crisis financiera de 2008. Estas acciones de emergencia han ayudado a mantener a los mercados de bonos relativamente calmados y han impulsado los activos de riesgo como las acciones y los bienes raíces en todo el mundo, incluso en Estados Unidos.

Sin embargo, Roubini y otros temen que esta llamada “impresión de dinero” también eleve el riesgo de burbujas de activos en varios mercados, entre ellos China, los emprendimientos, las acciones tecnológicas, los bonos y los bienes raíces de lujo. Todos estos inversores han invertido ampliamente en estos mercados, pero ¿podrán salir?

Roubini cree que veremos más caídas relámpago, especialmente a medida que las burbujas de activos siguen inflándose .

“A medida que más inversores se amontonan en activos sobrevaluados y con cada vez menos liquidez —como los bonos— aumenta el riesgo de un colapso a largo plazo”, escribió. “La falta de liquidez del mercado eventualmente desencadenará una explosión y un colapso”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad