Publicidad
Publicidad

ExxonMobil presume estrategia para librar crisis petrolera

El jefe de la empresa destaca la labor para trabajar de manera exitosa pese a la incertidumbre; los productores de alto costo han sobresalido y firmas aprovechan para buscar fusiones.
El CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, dice que la firma ha sido recompensada por lo bien que ha enfrentado la situación. (Foto: Reuters )
Tillerson

Seis meses después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  sacudió al mercado petrolero y provocó el desplome de los precios con su decisión de no recortar su producción, el jefe de la estadounidense ExxonMobil entregó un mensaje inusual al grupo: Gracias.

Aunque Exxon y otras grandes petroleras tuvieron que reducir gastos y personal, y sufrieron con menores ingresos, también vieron con satisfacción cómo nuevos rivales del crudo de esquisto en Estados Unidos sólo han tratado de sobrevivir en el ambiente adverso.

El colapso de los precios ha ayudado a brillar a los productores de alto costo, aseguró Rex Tillerson, presidente de Exxon, la mayor petrolera que cotiza en Bolsa, en una inusual reunión entre ejecutivos del sector y los ministros de la OPEP.

"Estamos tratando de descubrir dónde están los barriles marginales en todo el mundo. Es importante saber para todos nosotros. Estamos constantemente haciendo un seguimiento del precio frente al costo del suministro", agregó.

Publicidad

"Vivimos con mucha incertidumbre y estamos siendo recompensados por lo bien que lo hemos manejado. Si uno no puede vivir con la incertidumbre, sería mejor ser un bibliotecario", dijo Tillerson, quien es uno de los ejecutivos mejores pagados en el mundo.

La OPEP decidió no recortar su producción de petróleo el año pasado  para priorizar su cuota de mercado frente a los productores fuera del grupo, agravando así el exceso de oferta mundial que surgió por el auge del esquisto en Estados Unidos.

Se espera que el grupo mantenga esa política de producción el viernes próximo en su primera reunión desde la decisión de noviembre.

Los precios del petróleo cayeron hasta un mínimo de 46 dólares por barril a principios de 2015 desde los 115 dólares que alcanzó a mediados de 2014.

Publicidad

Los valores se han recuperado alrededor de 65 dólares por barril en las últimas semanas por temores de que las petroleras reduzcan sus inversiones demasiado rápido, lo que podría dar lugar a retrasos en los proyectos y una menor producción.

Proyección de precios

Tillerson ha dicho en repetidas ocasiones que la debilidad del mercado era una oportunidad para adquirir rivales, aunque Exxon aún tiene que emular al mega acuerdo alcanzado por su rival Royal Dutch Shell en abril para adquirir a su competidor más pequeño BG por 70,000 millones de dólares.

Publicidad

Ministros y delegados de la OPEP han dicho que estiman que los precios oscilarán entre 70 y 80 dólares por barril, pero no todos los jefes de petroleras están de acuerdo con esas estimaciones.

El jefe de la petrolera BP, Bob Dudley, proyectó que los precios serán débiles en la segunda mitad del 2015 debido a que la oferta mundial supera a la demanda.

Menores valores es lo que compañías como Exxon y BP necesitan si quieren expandirse. "Si permanecemos (con los precios) bajos durante más tiempo, podríamos ver más actividad en fusiones y adquisiciones", dijo Dudley.

Publicidad

El jefe de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanne, dijo que confía en que la tecnología logre mayores avances que permitan a la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos aumentar la producción, incluso en un entorno de bajos precios del petróleo.

Consultado sobre si tenía un precio objetivo para el valor del esquisto estadounidense o para las operaciones de Total en general, Pouyanne dijo: "Tenemos un margen, no un precio objetivo. No estoy loco para apostar por un precio objetivo".

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad