Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia junta los pagos de su deuda con el FMI

El país planea juntar cuatro pagos en uno solo que vencerá a finales de junio; la nación tiene obligaciones con el Fondo Monetario que llegan a los 1,500 millones de euros.
jue 04 junio 2015 12:52 PM
El Gobierno de Grecia busca que sus socios de la eurozona y el FMI le amplíen la ayuda y los plazos de pago. (Foto: iStock by Getty Images. )
grecia (Foto: iStock by Getty Images.)

Grecia juntará sus cuatro  pagos de deuda de este mes al Fondo Monetario Internacional (FMI) en uno solo para el 30 de junio, dijo el FMI el jueves.

"Las autoridades de Grecia han informado hoy al fondo que planean juntar los cuatro pagos del país de junio en uno sólo, que ahora tiene vencimiento el 30 de junio", dijo en un comunicado el portavoz jefe de crédito internacional, Gerry Rice.

El FMI dijo que bajo una decisión de fines de la década de 1970, sus miembros pueden pedir que se junten múltiples pagos de capital en uno solo, para evitar las dificultades administrativas de realizar múltiples cancelaciones en un corto período.

Eso significaría que Grecia no tiene que hacer el primero de los pagos, de 300 millones de euros , que vence este viernes.

Grecia enfrenta una cuenta total de 1,500 millones de euros adeudados al FMI en cuatro pagos este mes.

El país se está quedando sin recursos y sus acreedores de la zona euro y el FMI todavía no acuerdan con Atenas un paquete de efectivo por reformas.

Publicidad

El ministerio griego de Finanzas pidió el jueves en un comunicado a los prestamistas que pasen rápidamente a propuestas más "realistas" que las que plantearon al primer ministro Alexis Tsipras el miércoles.

La negociación se complica

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, no viajará a Bruselas este viernes para continuar con las negociaciones ante los acreedores del país, dijo un funcionario de la Unión Europea, complicando un posible acuerdo de dinero a cambio de reformas.

Las conversaciones de los prestamistas internacionales con Grecia sobre nuevo financiamiento se han prolongado por cuatro meses, pero ahora ingresaron en una nueva fase, más urgente, ya que Atenas se queda sin dinero, por lo que podría caer en una cesación de pagos y abandonar la zona euro.

Para acelerar las conversaciones, Tsipras viajó a Bruselas el miércoles por la noche para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero el encuentro culminó sin acuerdo aunque se produjeron ciertos avances, según Juncker.

"No habrá una reunión mañana (viernes). Los griegos acordaron anoche enviar un compromiso sobre cómo  resolver los pocos temas pendientes. No lo hicieron. Así que no es posible una reunión mañana", dijo el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad