Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones por las que el dólar supera los 16 pesos

El billete verde opera al alza tras un fuerte reporte de empleo en Estados Unidos; expertos ven también un leve impacto por las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.
vie 05 junio 2015 12:10 PM
El banco ganó en el periodo 4.10 dólares por acción. (Foto: Getty Images)
dolores

El dólar estadounidense superó este viernes los 16 pesos en ventanillas bancarias debido a las mayores expectativas por una pronta alza de las tasas de la Reserva Federal.

“Es generalizado en los mercados financieros el nivel de volatilidad, el yen, el real brasileño, el euro, y todo obedece al dato de creación de empleo en Estados Unidos que salió muy por arriba de la expectativa”, dijo el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

A continuación los detalles detrás del alza en el billete verde.

1. Una fuerte cifra de empleo en los Estados Unidos: La economía estadounidense creó 280,000 puestos en mayo, una cifra muy por encima de los 225,000 que esperaban analistas consultados por Reuters.

El dato apunta a que la economía estadounidense —destino del 80% de las exportaciones mexicanas— ha ganado impulso desde un débil primer trimestre, en el que la actividad económica se contrajo 0.7%.

Además, el salario promedio en ese país aumentó 2.3% en los últimos 12 meses, con lo que alcanzó su mejor tasa de crecimiento desde agosto de 2013.

Publicidad

“El incremento en los salarios debería mostrar que los consumidores tienen más dinero para gastar”, dijo Jeffrey Carbone, cofundador de la firma Cornerstone Financial Partners.

2. La Reserva Federal: El dato del empleo detonó pronósticos sobre un alza de tasas de la Reserva Federal para septiembre.

El Banco Central estadounidense ha mantenido las tasas cerca de cero desde diciembre de 2008 y los mercados habían expresado dudas sobre si estaría en condiciones de aumentarlas tras débiles cifras de producción industrial y de gasto del consumidor del primer trimestre.

La Reserva Federal se reúne el próximo 17 de junio. Aunque no se espera que haya movimientos en la tasa de interés en ese encuentro, su presidenta, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa y divulgará su previsión para la economía.

Septiembre suena como la fecha más probable para un alza de tasas pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a la Fed que retrase la normalización de la política monetaria hasta 2016.

3. Grecia: La posibilidad de que el Gobierno griego no logre un acuerdo con sus acreedores también pega a los mercados y al tipo de cambio aunque en menor medida.

“Puede ser un poco el riesgo que hay de que Grecia no logre un acuerdo con las autoridades de la comunidad europea, que pegue un poco a la volatilidad”, agregó Oviedo.

Ayer jueves, Atenas postergó el pago de un préstamo que debía hacer este viernes al FMI, una medida inusual que no apunta todavía a un cese de pagos formal, y vino después de que el Gobierno de Alexis Tsiras recibiera una propuesta de sus prestamistas que incluye alza de impuestos, privatizaciones y reforma al sistema de pensiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad