Publicidad
Publicidad

Gasolineros de Oaxaca pierden casi 23 mdp por protestas

Las 50 estaciones del centro del estado se quedan sin gasolinas este viernes, dice jefe de Onexpo; maestros disidentes mantienen bloqueos en un centro de abasto y una refinería de Pemex.
El activismo ha incluido la retención de camiones repartidores de empresas como FEMSA. (Foto: Cuartoscuro )
gasolinerasoaxaca

Las 50 gasolineras ubicadas en los valles centrales del estado de Oaxaca se quedaron sin gasolinas  debido al desabasto originado por maestros disidentes, dijo este viernes el vicepresidente zona sur de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Marco Bellasina, en entrevista con Radio Fórmula.

El ejecutivo dijo que el promedio de venta diaria es de 1 millón 700,000 litros, por lo que el cálculo estimado en pérdidas este viernes es de más de 23 millones pesos si se toma como referencia la gasolina Magna, cuyo precio es de 13.57 pesos por litro.

“Se han querido implementar operativos para traer el combustible de otros centros alternos, pero también toda la noche estuvo tomada la carretera que comunica a Oaxaca con Tehuacán, que era el centro alterno más cercano, y pues al estar tomadas las casetas no había condiciones de seguridad para que pudieran pasar pipas”, declaró Bellasina.

Desde el lunes pasado profesores disidentes realizan movilizaciones en Oaxaca para protestar contra la reforma educativa y las elecciones del próximo domingo.

Publicidad

El activismo ha incluido la retención de  camiones repartidores de empresas como FEMSA, así como plantones frente a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Combustible de Pemex en Santa María El Tule, y en la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz.

CNNExpansión buscó a la Onexpo para ampliar la información, pero no estuvieron inmediatamente disponibles.

El gerente de Comunicación Social de Pemex, Ignacio Durán, confirmó también a Radio Fórmula el desabasto de gasolinas en Oaxaca, debido a que los manifestantes no permiten que las pipas se surtan.

Sin embargo el funcionario aclaró que la refinería sigue distribuyendo combustibles hasta Rosarito, Baja California, a través de ductos.

Publicidad

“Es importante decir que la refinería sigue trabajando y sigue haciendo esta distribución (por ductos) que llega al resto del país en el Pacífico mexicano”, afirmó.

Durán confió en la posibilidad de alternativas para reanudar el abasto de gasolineras en el transcurso de este viernes, pero siempre y cuando haya condiciones de seguridad.

Confirmó además la realización de bloqueos intermitentes en la terminal de abasto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero señaló que esperan poder continuar con la distribución.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad