Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia cierra la puerta a un acuerdo sin tocar deuda

El país no aceptará convenio con acreedores que excluya reestructuración, dice el primer ministro; Tsipras también afirmó que no aceptará un nuevo rescate tras el vencimiento del actual.
vie 05 junio 2015 03:13 PM
El rescate de Grecia expira a fines de junio. (Foto: Reuters )
grecia tsipras

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo este viernes al Parlamento que no aceptará  acuerdo alguno con los prestamistas internacionales que excluya la promesa de una reestructuración de la deuda, algo que su Gobierno demandó a lo largo de todo el proceso de negociación.

Los acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han resistido los esfuerzos de Grecia de incluir un alivio de la deuda en las negociaciones con las que se busca destrabar la ayuda para Atenas.

Tsipras también sostuvo que no aceptará un nuevo rescate tras el vencimiento del actual.

El rescate de Grecia expira a fines de junio y si para entonces no se tiene un acuerdo -que implica que el país recibiría efectivo a cambio de una serie de reformas-, un default sería casi seguro, con lo que la zona euro podría quedar en terreno desconocido y abriría la puerta para que Atenas abandone el bloque de la moneda única.

El primer ministro además tildó este viernes de "absurda" la propuesta que le presentaron el miércoles los acreedores, aunque aseguró que están "más cerca que nunca" de llegar a un acuerdo.

"Estamos más cerca que nunca de un acuerdo", dijo Tsipras a los diputados griegos, a los que aseguró que la propuesta de los acreedores que le entregó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas "fue una sorpresa desagradable".

Publicidad

"Hay que retirarla", dijo en una sesión extraordinaria para informar a los parlamentarios del proceso de negociación que se realiza desde el 20 de febrero.

"El pueblo griego nos dice: no abandonen sus demandas razonables. No cedan a exigencias poco razonables", declaró el primer ministro.

En este sentido, la propuesta griega que pide mayor flexibilidad en las exigencias presupuestarias, es "la única realista", dijo.

Este acuerdo debe "incluir" una cláusula sobre la viabilidad de la deuda griega, insistió el primer ministro griego para encontrar "una solución definitiva a la incertidumbre" y a la "crisis" en Grecia y en Europa.

Este aspecto no figura en la oferta de acuerdo de los prestamistas y constituye un punto de desacuerdo entre los propios acreedores, Europa y el FMI.

Paralelamente el primer ministro pidió a los parlamentarios de todos los partidos que apoyen el "esfuerzo nacional" del país para concluir un acuerdo con los acreedores y "aclarar si aceptan o rechazan" la propuesta de acuerdo.

"Es la hora de asumir responsabilidades", dijo Alexis Tsipras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad