Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP ignora advertencias y mantiene cuota de producción

El grupo petrolero decidió mantener su producción en 30 millones de barriles diarios; dijo que la decisión de dejar su producción sin cambios en noviembre fue la correcta.
vie 05 junio 2015 09:58 AM
Los especialistas coinciden en que los precios del crudo aún no han tocado fondo. (Foto: iStock by Getty)
petróleo (Foto: iStock by Getty)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó mantener su política de producción por otros seis meses, pese a las advertencias de un posible segundo golpe a los precios del crudo cuando algunos países miembros como Irán se preparan a aumentar sus exportaciones.

Finalizada la reunión, en la que aparentemente no hubo discrepancias, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que la OPEP renovó su techo para la producción en apoyo de un tratamiento de shock al mercado decidido en noviembre, que termina con los recortes de suministro  para apoyar los precios. El grupo se reunirá de nuevo el 4 de diciembre, agregó.

"La decisión tomada en noviembre fue la correcta", dijo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, más temprano.

Ante el rebote de los precios del crudo en más de un tercio, tras caer en enero a un mínimo de seis años de 45 dólares por barril, los funcionarios reunidos en Viena vieron pocas razones para modificar una estrategia que parece haber reactivado el débil crecimiento en el consumo mundial de crudo y frenado el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

"Se sorprenderían de lo amigable que fue la reunión", dijo un visiblemente complacido Naimi.

Publicidad

Irán y Libia a la espera

Con la decisión de mantener inalterable el techo de producción en 30 millones de barriles diarios (bpd), la OPEP posterga la solución de varias inquietudes complicadas que surgirán en los próximos meses, como los preparativos de Irán y Libia para reabrir sus surtidores tras años de producción limitada.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, había prometido presionar al grupo para obtener garantías de que otros miembros le permitirán a Teherán elevar los suministros en hasta 1 millón de bpd una vez que se reduzcan las sanciones. Pero la mayoría de delegados vieron pocas razones para que Teherán inicie una lucha por ahora.

"Cuando la producción surja, este tema se definirá por sí mismo", dijo un delegado de la OPEP a Reuters. Eso no ocurriría hasta 2016, según analistas que se preguntan cuán rápido se levantarán las sanciones que permitan a Irán vender más crudo.

Libia, aún afligida por una devastadora guerra civil, espera duplicar su producción a casi 1 millón de bpd para septiembre si los puertos retoman sus actividades, pero los esfuerzos en el pasado no han logrado una recuperación sustancial de los envíos.

Los futuros del crudo Brent caían por debajo de 62 dólares por barril este viernes, cerca de un mínimo en siete semanas, mientras que el barril en Estados Unidos se dirigía a su primer caída semanal desde marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad