Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P hunde calificación de deuda de Grecia

La calificadora recorta un escalón la nota griega a ‘CCC’ dentro de la categoría basura; el riesgo de deterioro a la liquidez, bancos y su economía la colocaba en un panorama negativo.
mié 10 junio 2015 05:57 PM
Los problemas de Grecia se deben a que muchos años vivieron por encima de sus medios, dijo Schäuble. (Foto: Reuters )
grecia banderas euro

La agencia Standard and Poor's rebajó este miércoles la calificación crediticia de Grecia aún más dentro de la categoría basura, cuestionando si su deuda es sostenible después de que el Gobierno retrasó un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado, S&P aseguró que recortó la nota en un escalón a "CCC" desde "CCC+", diciendo que como Atenas retrasó el pago el viernes pasado, el Gobierno pareció estar priorizando los pagos de las pensiones y el gasto doméstico sobre el servicio de su deuda.

Grecia ejerció su derecho de agrupar todos los vencimientos de junio con el FMI y pagarlos antes de que termine el mes .

Sin embargo, parece improbable que el país sea capaz de pagar los 1,600 millones de dólares sin sellar un acuerdo de dinero fresco a cambio de reformas con sus acreedores internacionales, y las negociaciones en Bruselas están estancadas hasta ahora, aumentando el riesgo de un inminente default.

S&P también dijo que dado el riesgo de un mayor deterioro de la liquidez del Gobierno, sus bancos, y la economía, su panorama crediticio era negativo.

"En nuestra opinión, sin un giro en la trayectoria del PIB nominal y una profunda reforma al sector público, la deuda de Grecia es insostenible", dijo S&P.

Publicidad

En la ausencia de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, S&P consideró que "el Gobierno griego probablemente caerá en default sobre su deuda comercial en los próximos 12 meses", pero expresó pesimismo de que un alivio de la deuda oficial o un financiamiento más sustancial sea acordado en los próximos días.

Moody's Investors Service rebajó la nota de Grecia a "Caa2" desde "Caa1" en abril y le asignó un panorama "negativo", debido a la incertidumbre sobre si el país será capaz de alcanzar a tiempo un acuerdo con sus prestamistas internacionales para así cumplir con próximos compromisos financieros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad