Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto debe Grecia a sus acreedores internacionales?

La deuda se reparte entre el FMI, Banco Central Europeo y gobiernos de la zona euro; el país helénico puede caer en moratoria si no realiza un pago al Fondo Monetario este mes.
mar 16 junio 2015 03:17 PM
Atenas ha emitido 15,000 mde en notas de Gobierno de corto plazo, principalmente a bancos griegos. (Foto: Reuters )
grecia

Grecia le debe a sus acreedores oficiales 242,800 millones de euros (mde), según estimaciones que hizo Reuters usando datos oficiales, y el país podría caer en default de un pago que debe hacerle al Fondo Monetario Internacional este mes a menos que reciba recursos nuevos.

Alemania es por lejos su mayor acreedor.

La cifra combina dos rescates de los gobiernos europeos y del FMI desde 2010 , además de tenencias de bonos del Gobierno griego en el Banco Central Europeo y en los bancos centrales nacionales en la zona euro.

Los inversores privados mantienen 38,700 mde en bonos del Gobierno griego tras una gran reducción y canje de deuda en 2012, que redujo la carga de deuda de Grecia en 107,000 mde y el valor de las tenencias privadas en un estimado de 75%.

Atenas ha emitido 15,000 mde en notas de Gobierno de corto plazo, principalmente a bancos griegos.

A continuación un desglose del valor de la deuda externa del país:

Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI)

El prestamista global le prometió a Grecia un total de 48,100 mde, de los cuales entregaría 16,300 mde en marzo de 2016 si Atenas completa con éxito el segundo programa.

El país había cumplido y devuelto los préstamos a tiempo hasta este mes, cuando invocó una extraña cláusula que le permitió juntar cuatro pagos por total de 1,600 mde, que pagaría a fines de junio.

Créditos anteriores del FMI implican una tasa de interés de 3.5% , más alta que la del fondo de rescate de la zona euro.

Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central de la zona euro mantiene bonos del Gobierno griego por 19,800 mde a valor nominal, de los cuales 6,700 mde vencen en julio y agosto, implicando un fuerte pago o un desafío de refinanciamiento para Grecia.

Además, los bancos centrales nacionales en el Eurosistema mantienen 7,200 mde en bonos griegos.

El BCE autorizó además 110,000 mde en asistencia de liquidez de emergencia para los bancos griegos que puede entregar el Banco Central del país, garantizados con bonos del Gobierno griego.

Zona euro

Los gobiernos de la zona euro le dieron a Grecia 52,900 mde en créditos bilaterales bajo el primer rescate, que se acordó en 2010.

Bajo el segundo rescate, que se acordó en 2012, Atenas ha recibido 141,800 mde del fondo de rescate financiero de la zona euro y para fines de mes obtendrá otros 1,800 mde, si cumple con las condiciones de reformas que le están exigiendo.

Entre los principales estados miembros de la zona euro, la exposición de Alemania para los dos rescates asciende a 57,230 mde, la de Francia a 42,980 mde, la de Italia a 37,760 mde y la de España a 25,100 mde.

Eso además de sus contribuciones a los créditos que entregó el FMI, proporcionales a sus cuotas respectivas en el prestamista global.

Los países de la zona euro extendieron los vencimientos de sus créditos a Grecia a 30 años desde 15 años y redujeron las tasas de interés en algunos de los préstamos a apenas 0.5 puntos básicos por sobre su costo de endeudamiento.

También le otorgaron a Grecia una moratoria de 10 años para el pago de los intereses en el segundo crédito de rescate del fondo de rescate de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad