Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dos aspirantes a liderar el Eurogrupo abren sus cartas

El ministro de Economía holandés y su homólogo español buscan el puesto; Jeroen Dijsselbloem quiere profundizar reformas y Luis de Guindos destaca la recuperación de España.
mar 16 junio 2015 02:43 PM
Luis de Guindos –izq- y Jeroen Dijsselbloem –der- buscan liderar el Eurogrupo. (Foto: Reuters )
guindos dijsselbloem ministro finanzas eurogrupo

Los dos políticos que aspiran a presidir el consejo de ministros de Finanzas de la zona euro pusieron al descubierto este martes sus cartas para quedarse con el cargo, un puesto que resulta clave en el manejo de la crisis de deuda de Grecia.

El presidente saliente del denominado Eurogrupo, el ministro de Economía holandés Jeroen Dijsselbloem, prometió profundizar las reformas, mientras que su rival, su homólogo español Luis de Guindos, destacó la recuperación económica de su país.

De Guindos es considerado como el favorito para el puesto, ya que muchos creen que ha llegado el momento de que la presidencia sea ocupada por uno de los países de la región sur del bloque, los más golpeados por la crisis de deuda de la zona euro.

No obstante, se enfrenta al reto de batir a Dijsselbloem, considerado el candidato de los países más ricos del norte, que quiere ser reelegido para dos años y medio más cuando concluya su mandato en julio.

La disputada carrera por la presidencia del Eurogrupo se acerca a la meta en momentos en que los ministros de Finanzas luchan por lograr un acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales para evitar la bancarrota a fin de mes, desenlace que muchos temen acabaría con Grecia fuera del euro.

Tras un comienzo dubitativo durante el rescate de Chipre en 2012, Dijsselbloem se recuperó y cosechó alabanzas desde entonces por su manejo de la situación griega, pero sus posibilidades de mantener el cargo podrían depender de si esas negociaciones llegan a buen puerto.

Publicidad

De Guindos dijo que el logro de España, convertir una economía en contracción en una de las de mayor crecimiento de la zona euro , debería ser tenido en cuenta a la hora de decidir.

La previsión de crecimiento de la economía española es del 2.8% este año, tras emerger en 2013 de varios años en recesión.

"Es mejor tener a un presidente del Eurogrupo de un país que ha estado al borde del colapso y ahora crece al doble", dijo en una conferencia en Santander, en el norte de España.

Dijsselbloem, en una carta en la que defendió las razones para ejercer un segundo mandato, dijo que buscará intensificar la cooperación dentro de la zona euro, asegurando que las reformas del mercado laboral, la seguridad social, las pensiones y los impuestos deben estar en la agenda de la unión monetaria de 19 estados.

Por su parte, de Guindos afirmó que promocionará la coordinación de políticas y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento sostenible y la creación de empleo.

"La zona euro no necesita sólo un bombero sino también un constructor" , dijo De Guindos en la misiva que envió para postular al cargo al frente del Eurogrupo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad