Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo, default o retraso de pagos, ¿qué pasará con Grecia?

Autoridades y el país europeo tienen pocas horas para alcanzar un acuerdo; es probable que se retrase la decisión sobre la deuda griega y sus pagos al FMI.
jue 18 junio 2015 12:07 PM
Grecia se hundirá más hacia el abismo económico sino llega a un acuerdo con Europa. (Foto: iStock by Getty Images. )
grecia nubes negras (Foto: iStock by Getty Images.)

Puede parecer el título de un programa de juegos, pero es algo muy real para Europa.

Los oficiales se reúnen este jueves para intentar, una vez más, llegar a un acuerdo que mantenga solvente a Grecia a cambio de reformas económicas.

¿Qué pasará después? Aquí hay tres escenarios posibles:

1. Acuerdo

Todos están esperando un acuerdo. Pero juzgando por la horrible retórica, los acreedores no están dispuestos a ofrecer ningún compromiso. La única forma en que sucederá un acuerdo es si el Gobierno griego da marcha atrás.

Publicidad

El primer ministro Alexis Tsipras permanece desafiante. El martes, acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de “humillar a la gente griega” y apoyó sus demandas anti austeridad. Puede que esté blofeando (fanfarroneando). Hay al menos una gran razón para una vuelta en U de último minuto:  70% de los griegos quiere permanecer en la eurozona a como dé lugar, de acuerdo con encuestas de opinión.

Si Grecia acepta las reformas definidas por sus acreedores, ellos liberarán los últimos 7,200 millones de euros del fondo internacional de rescate financiero, y Atenas podrá pagar al FMI el dinero que le debe, este mes.

2. Incumplimiento

Si las pláticas terminan en acritud, Grecia se hundirá más hacia el abismo económico.

El país debe pagar 1,540 millones de euros al FMI antes del 30 de junio, que es también cuando expira su acuerdo de ayuda financiera.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que esperaba que Grecia pagara a tiempo, pero puso claro que el FMI consideraría que Grecia estaría en default si no lo hace .

“No hay periodo de gracia”, dijo.

Grecia debe 6,700 millones de euros al Banco Central Europeo en julio y agosto.

No tiene acceso a los mercados internacionales de crédito y sin el dinero del rescate financiero, tendría que incumplir con sus deudas.

Si bien tiene hasta finales de este mes, el no llegar a un acuerdo en los próximos días podría ser el principio del fin porque los ahorradores probablemente comiencen a sacar su dinero de los bancos griegos , temiendo lo peor. Una profunda crisis financiera y seguramente seguirá un control del capital.

El gobierno ultimadamente sería forzado a adoptar una nueva moneda para pagar pensiones y sueldos del sector público.

3. Retraso

Tal vez lo más probable es dar un rodeo. Europa tiene un historial de retrasar la decisión sobre Grecia . Las fechas límite marcadas como definitivas se han superado en varias ocasiones durante los últimos cinco años, y es posible que los líderes de la Unión Europea encuentren otra forma de salir del paso.

Los oficiales europeos podrían presentar a Grecia una oferta de “tómalo o déjalo” este jueves, con fecha límite para responder hasta la reunión de los líderes de la UE, la próxima semana.

Incluso entonces, puede que no sea el final.

El periódico alemán Bild reportó a principios de esta semana que Grecia podría haber encontrado una forma de retrasar sus pagos al FMI por seis meses. Eso, en teoría, podría dejar más tiempo para pláticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad