Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno griego confía en respaldo del Parlamento

El Congreso apoyará plan con el que se espera lograr un acuerdo con prestamistas, dice ministro; algunos disidentes dentro del partido del primer ministro han atacado el proyecto.
mar 23 junio 2015 01:54 PM
Grecia se alejó un paso del abismo el lunes al presentar nuevas propuestas de presupuesto. (Foto:Reuters )
grecia (Foto: Reuters)

El Gobierno izquierdista de Grecia expresó este martes su confianza en que el Parlamento apruebe un acuerdo de deuda con sus acreedores , a pesar de la furiosa reacción de algunos de sus propios legisladores, que lo acusaron de ceder a la presión para aceptar más austeridad.

Las concesiones ofrecidas por el primer ministro Alexis Tsipras, que incluyen subidas de impuestos y de los aportes jubilatorios, tuvieron una cauta bienvenida de los líderes de la zona euro pero generaron una furiosa reacción de algunos en el partido oficialista Syriza.

Un legislador dijo que el acuerdo equivale a una "lápida" para Grecia, tras las repetidas medidas de austeridad impuestas durante los cinco años de crisis.

El vicepresidente del Parlamento y diputado de Syriza Alexis Mitropoulos dijo que las concesiones "no se ajustan a los principios de la izquierda" y podrían causar una "masacre social".

"Creo que este programa, tal como lo vemos (...) es difícil que lo aprobemos", afirmó Mitropoulos al canal griego Mega TV.

No obstante, el ministro de Estado Nikos Pappas, uno de los aliados más cercanos de Tsipras, aseguró que confía en que el acuerdo sea aprobado.

Publicidad

"Estoy seguro de que el acuerdo será tal que será respaldado por la mayoría del Gobierno y del pueblo griego", dijo Pappas en declaraciones a Mega TV.

Los líderes de la zona euro dijeron el lunes que la nueva propuesta del Gobierno griego es una base para seguir negociando un acuerdo que desbloquee la ayuda congelada de miles de millones de euros y evite una cesación de pagos la próxima semana que provocaría una salida de Grecia de la zona euro.

Los mercados bursátiles también celebraron, y las acciones europeas ampliaron la fuerte subida de la sesión anterior, tocando un máximo de tres semanas ante las crecientes expectativas de que Grecia esté a punto de cerrar un acuerdo.

No obstante, el euro retrocedió ante el temor a que la iniciativa enfrente obstáculos para ser aprobada en el Parlamento griego.

Tsipras, que asumió el cargo en enero con la promesa de revertir años de austeridad en un país golpeado por la recesión, debe conjugar el apoyo de Syriza y el de sus acreedores para que el compromiso se materialice.

El miércoles viajará a Bruselas para reunirse con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según un comunicado difundido por su despacho.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad