Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía crecerá más con Peña que con Calderón y Fox: IMEF

Aunque no será tasa “brillante”, al menos se avanzará más que en década pasada, dice el Instituto; el impulso de la segunda parte del sexenio ayudará a superar gobiernos anteriores, añade.
mar 23 junio 2015 05:14 PM
La economía mexicana creció 2.1% durante el año pasado. (Foto: iStock by Getty Images. )
economia mexicana (Foto: iStock by Getty Images.)

La economía mexicana crecerá en promedio 3% anual en esta administración, tasa superior a la registrada en los últimos dos sexenios, destacó este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“No es un número que digamos ‘qué brillante’, pero por lo menos estamos ya empezando a crecer más de lo que habíamos crecido en la década pasada”, enfatizó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath.

Previó que en la primera mitad de la actual administración la economía crecerá alrededor de 2% y en 4% en la segunda parte, lo que dará una tasa promedio de 3% anual en todo el sexenio.

Esa tasa “va a ser mejor que el crecimiento promedio anual en el sexenio de (Vicente) Fox, mejor que el de (Felipe) Calderón y se puede acercar al de (Ernesto) Zedillo”, expuso.

La tasa de 2% en promedio de la primera aparte del sexenio será superior a la del mismo periodo de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, incluso que el de Ernesto Zedillo, agregó.

Para la segunda mitad de este gobierno, indicó, la tasa se elevará a 4%, igual que en los últimos cuatro sexenio, porque ya se estaría viendo un impulso de las reformas estructurales, aprobadas al inicio de la actual administración.

Publicidad

Rebaja de pronóstico

El IMEF nuevamente redujo marginalmente su pronóstico de crecimiento para 2015 de 2.8% a 2.7%, ya que en el primer trimestre del año la actividad económica mostró un desempeño de "claroscuros" y una expansión relativamente débil.

En tanto,  el consumo privado tuvo un repunte significativo, apoyado por el desempeño positivo de las ventas en tiendas de autoservicios y departamentales, las ventas de autos, la disminución del desempleo, aumento de la confianza del consumidor y el nivel mínimo histórico de la inflación.

Asimismo, anticipó que si en el segundo semestre del año la economía de Estados Unidos empieza a mejorar y continúa la tendencia positiva del consumo de los hogares, “podría sorprendernos, podríamos tener mucho más crecimiento de lo que estamos anticipando”.

Así, consideró, la continua revisión a la baja que ha hecho el IMEF a sus pronósticos desde enero de este año podría terminar, incluso “pudiéramos ver revisiones al alza”, anotó.

Heath apuntó que para 2016, el organismo también ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México de 3.4 a 3.2%, aunque anticipó que a partir de ese año ya las reformas estructurales comenzarán a mostrar el anhelado impacto positivo sobre la economía.

“A mediano plazo, es posible para la economía mexicana crecer a tasas acordes con su potencial, siempre y cuando haya perseverancia en seguir adelante con las reformas estructurales y fortalecer el cumplimiento irrestricto de la ley y el respeto a los derechos de propiedad”, puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad