Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La propuesta de Grecia a Europa enfurece a su Parlamento

La propuesta de Atenas no se ajusta a los principios de la izquierda: vicepresidente del Parlamento; Mitropoulos ve difícil que el Legislativo apruebe la nueva oferta del Gobierno a sus acreedores.
mar 23 junio 2015 07:17 AM
El BCE elevó el techo  de los fondos de emergencia que prestamistas griegos pueden sacar del banco central del país. (Foto: Reuters )
grecianueva

Legisladores griegos reaccionaron este martes con furia a las c oncesiones ofrecidas por Atenas en las negociaciones sobre su deuda.

Además, el vicepresidente del Parlamento advirtió que la propuesta no tendría un proceso fácil de aprobación, lo que enfrió el optimismo en un acuerdo inmediato para sacar a Grecia de la crisis.

Los líderes europeos acogieron positivamente el lunes la nueva propuesta presupuestaria de Atenas como base para un posible acuerdo que desbloquee la ayuda congelada y evite una suspensión de pagos que acabaría en una salida de Grecia de la zona del euro.

Los mercados bursátiles también dieron la bienvenida al plan y las bolsas europeas ampliaban el repunte de la sesión anterior, tocando un máximo de tres semanas este martes, ante las crecientes expectativas de que Grecia esté a punto de cerrar un acuerdo.

Pero el euro caía ante el temor de que la iniciativa enfrente obstáculos en el Parlamento griego.

El primer ministro Alexis Tsipras, quien ganó las elecciones y asumió el cargo en enero con la promesa de revertir años de austeridad en un país golpeado por la recesión, debe conjugar el apoyo de su partido de izquierda (Syriza) y el de sus acreedores para que el compromiso se materialice.

Publicidad

Legisladores de Syriza expresaron su indignación por la oferta de Tsipras de elevar una serie de impuestos, además de subir las contribuciones a pensiones y programas de salud, que amenazan con más dificultades económicas a los griegos después de severas medidas de austeridad.

"Creo que este programa, tal como lo vemos... es difícil que lo aprobemos", dijo el vicepresidente del Parlamento y diputado de Syriza, Alexis Mitropoulos, a la cadena de televisión griega Mega TV en un programa de noticias.

"El primer ministro debe informar primero a nuestro pueblo por qué fracasó en la negociación que terminó con este resultado (...) Creo que las medidas no se ajustan a los principios de la izquierda. Esto es masacre social (...) Ellos no pueden aceptarlo", aseveró.

El Gobierno busca ratificar mayoría

Funcionarios de las tres instituciones que representan a los acreedores de Atenas —la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional — analizan a fondo las propuestas griegas en Bruselas para determinar si las nuevas cifras permitirán que las finanzas públicas del país sean sostenibles.

Los acreedores podrían considerar que la oferta de Grecia no es suficiente y exigir más ahorros o medidas de reforma para alcanzar un acuerdo el miércoles por la noche, según dijeron personas cercanas a las negociaciones.

Si el Parlamento griego no respalda la última propuesta, Tsipras podría verse forzado a convocar elecciones anticipadas o a un referéndum que prolongaría la incertidumbre.

El BCE eleva límite de fondos de emergencia

Atenas necesita con urgencia dinero para evitar el impago, la semana que viene, de un préstamo de 1,600 millones al FMI, mientras que el nerviosismo sobre la salud de los bancos de Grecia han llevado a los ahorradores a retirar miles de millones de euros de sus cuentas.

El BCE elevó este martes el límite de los fondos de emergencia que los prestamistas griegos pueden sacar del banco central del país, la segunda vez en dos días, dijo una fuente bancaria a Reuters, que no quiso precisar el monto.

El consejo de Gobierno del BCE realizó una teleconferencia este martes después de que los líderes de la zona del euro mantuvieran una reunión de emergencia en Bruselas.

Tras elevar el crédito de emergencia para los prestamistas griegos en unos 86,000 millones de euros la semana pasada, el BCE accedió a entregar 2,000 millones de euros más de la ayuda de emergencia (ELA) el lunes, dijeron fuentes conocedoras del asunto a Reuters.

El BCE ha ido aprobando fondos de emergencia de forma semanal, pero se está reuniendo prácticamente a diario mientras continúan los masivos retiros de efectivo y se acerca el fin de las negociaciones.

Con Grecia al borde de la bancarrota, no está claro si los diputados podrían retirar su apoyo a Tsipras si logra un trato con los socios europeos y el FMI.

"Creo que el acuerdo será aprobado en el Parlamento y ratificará la mayoría con la que cuenta el Gobierno", dijo a Reuters Dimitris Papadimoulis, un legislador de Syriza, en el Parlamento Europeo.

"No creo que los principales legisladores de Syriza quieran ser responsabilizados por la caída de un Gobierno de apenas cinco meses y de un primer ministro que tiene 70% de apoyo popular", declaró.

Los sondeos de opinión sugieren que la mayoría de los griegos quieren permanecer en la zona del euro.

Tsipras posiblemente también contará con el respaldo de legisladores de la oposición que desean garantizar el lugar de Grecia en el bloque del euro, incluso aunque el Gobierno diga que no podrá continuar a menos que sus diputados apoyen cualquier propuesta que lleve al Parlamento.

"Si (el Gobierno) no tiene la mayoría parlamentaria, no puede permanecer (en el poder)", dijo Gabriel Sakellaridis, portavoz del Gobierno, a Mega TV.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad