Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sábado, ‘Día D’ para un acuerdo entre Grecia y acreedores

La reunión del Eurogrupo ese día es decisiva pues el tiempo apremia, dicen Alemania y Francia; el 30 de junio Grecia podría caer en impago si no llega a un acuerdo con sus acreedores.
jue 25 junio 2015 09:38 PM
Tsipras y Merkel durante la cumbre de líderes de la Unión Europea de este jueves. (Foto: Reuters )
tsipras merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que el Eurogrupo convocado para el sábado tiene "una importancia decisiva" para alcanzar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

"Decidimos que debemos continuar trabajando porque el tiempo apremia y el Eurogrupo del sábado tiene una importancia decisiva", dijo en conferencia de prensa este viernes de madrugada (hora local) al terminar una cumbre con sus homólogos de la Unión Europea.

Cuando se le preguntó si estaba lista para ofrecer una reducción a la deuda de Atenas, como la ha pedido el primer ministro griego Alexis Tsipras, Merkel dijo que en esta etapa no es posible hallar nuevos fondos para Grecia, más allá de lo que queda de su segundo programa de rescate.

Además evitó responder una pregunta sobre si los ministros de Finanzas discutirían un Plan B para lidiar con las consecuencias de una cesación de pagos de Grecia y limitar los daños a los países de la zona euro si no hay un acuerdo el sábado, diciendo que no especularía y que desea que se logre una solución.

En tanto que el presidente francés, François Hollande, consideró la reunión del sábado como "crucial porque estamos cerca del límite" del 30 de junio en que vence el programa de rescate de Grecia así como un pago al Fondo Monetario Internacional por 1,600 millones de euros, dijo Hollande también en conferencia de prensa.

Las negociaciones entre Grecia y las instituciones acreedoras -UE y FMI- fracasaron más temprano este jueves.

Publicidad

Desde el lunes ambas partes intenten acercar posiciones para sellar un acuerdo, pero las intensas negociaciones no permitieron allanar el camino.

Sin un acuerdo sobre las reformas y ajustes en Grecia, avalado por las instituciones y refrendado por los socios de Atenas en la zona euro, Grecia no podrá recibir una partida de 7,200 millones de euros que necesita para hacer frente a vencimientos con el Fondo.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad