Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia convoca a reunión de gabinete de emergencia

El primer ministro llama a discutir las conversaciones que ha tenido con los acreedores; Grecia debe responder en 24 horas a una propuesta de dinero a cambio de reformas.
vie 26 junio 2015 02:35 PM
La reunión fue convocada por el primer ministro, Alexis Tsipras. (Foto: Reuters )
tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó a una reunión de urgencia de su gabinete para este viernes con el objetivo de discutir las conversaciones que ha tenido con los acreedores internacionales para destrabar los fondos de emergencia que necesita el país, dijo uno de sus ministros.

"Estoy yendo hacia allá", dijo el ministro a Reuters.

Los acreedores le dieron a Grecia 24 horas para responder a una propuesta para conseguir dinero a cambio de reformas, informó un funcionario griego este viernes antes de la reunión de gabinete.

"Los intercambios verbales se acabaron. En el Eurogrupo ayer (jueves) y en la cumbre de líderes quedó claro que Grecia debe responder al texto presentado por las instituciones (acreedoras) en 24 horas", dijo otro funcionario.

En tanto, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dijo que no había razones para que no pudiese cerrarse un acuerdo en una reunión el sábado, pero expresó su frustración con el sesgo adoptado por los acreedores internacionales.

El sábado se realizará una reunión del Eurogrupo, la cual fue catalogada como crucial por Francia y Alemania.

Publicidad

Más temprano este viernes el primer ministro griego , Alexis Tsipras, acusó de "chantaje" a los acreedores, después de que sus socios de la zona euro ofrecieron liberar miles de millones en asistencia congelada, en un intento de último minuto para convencerle de que acepte un acuerdo de fondos por reformas.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se reunieron con Tsipras durante una cumbre de la Unión Europea para persuadirle de que acepte una oferta para llenar las vacías arcas de Atenas hasta noviembre a cambio de dolorosas reformas de pensiones e impuestos.

Si Grecia no sella un acuerdo durante el fin de semana, se expondrá al impago de un desembolso de su deuda con el Fondo Monetario Internacional el martes, lo que podría detonar una fuga de depósitos bancarios, controles de capital y un aumento de las dudas sobre su futuro en la zona euro.

Sin embargo, Tsipras sonó desafiante al abandonar la cumbre, asegurando a los periodistas que Grecia luchará por los principios europeos de democracia, solidaridad, igualdad y respeto mutuo.

"Estos principios no se basan en el chantaje y los ultimátums", afirmó, aunque no descartó aceptar un acuerdo y funcionarios dijeron que continúan los contactos en busca de un compromiso de último minuto.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió que "no es un chantaje político cuando repetimos día tras día que estamos muy cerca de este día (30 de junio), cuando se acaba el juego".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad