Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona se prepara para un cese de pagos de Grecia

Los miembros del bloque rechazaron extender el rescate a Atenas hasta después del 5 de julio; confiaron en hacer lo que sea necesario para estabilizar a la eurozona.
sáb 27 junio 2015 05:47 PM
Grecia se hundirá más hacia el abismo económico sino llega a un acuerdo con Europa. (Foto: iStock by Getty Images. )
grecia nubes negras (Foto: iStock by Getty Images.)

La zona euro cerró el sábado la puerta a una extensión de la línea de crédito de Grecia y dejó al país ante una inminente cesación de pagos que podría provocar su salida de la zona euro, después de que el Gobierno heleno rechazó las duras demandas de los prestamistas y llamó a un referendo para decidir un acuerdo de rescate.

Los ministros de Finanzas de los otros 18 países que comparten el euro se reunieron por primera vez sin Grecia y rotundamente rechazaron su petición de extender un rescate hasta después del referendo del 5 de julio.

Esto prepara el escenario para que Atenas caiga en un default por la posibilidad de incumplir el martes un crucial pago al FMI.

Publicidad

Los 18 países se comprometieron a hacer lo que sea necesario para estabilizar el bloque monetario y dijeron que estaban en mejor posición que en el apogeo de la crisis de la zona euro vivida hace unos años.

En una declaración formal, también instaron implícitamente a Grecia a imponer controles de capital para estabilizar su sistema bancario.

El rechazo de una extensión del rescate aumentó la gran presión que existe sobre los bancos griegos, que dependen de la ayuda del banco central para mantenerse a flote. Durante el día se formaron largas filas frente a los cajeros automáticos mientras la gente se apresuraba a retirar su dinero.

Después de su sorpresiva decisión de llamar a un referendo sobre el plan de rescate, Atenas pidió una extensión del programa de rescate de Grecia más allá del martes, el día en que debe pagar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional o caerá en una cesación de pagos.

Sin embargo, los otros 18 miembros de la zona euro rechazaron por unanimidad la solicitud, congelando nuevas conversaciones entre Grecia y el Banco Central Europeo y el FMI sobre cómo lidiar con las consecuencias de un hecho histórico en los 16 años del euro.

El rechazo rápido fue una demostración sorprendente del grado de molestia que hay con Tsipras en el bloque monetario por un anuncio que puso fin a cinco meses de negociaciones intensas.

"El actual acuerdo de asistencia financiera con Grecia expirará el 30 de junio de 2015, así como todos los acuerdos relacionados con el programa griego", dijo el Eurogrupo de ministros de Finanzas.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo que la negativa a proporcionar una extensión "sin duda daña la credibilidad del Eurogrupo como una unión democrática".

"Tengo mucho miedo que el daño será permanente", sostuvo.

El Parlamento griego se reunió para aprobar el referendo, aunque partidos de oposición proeuropeos se unieron en condenar la decisión y alimentaron la especulación de que el Gobierno izquierdista de Tsipras pueda tener que renunciar si los votantes respaldan el plan de rescate el 5 de julio.

Se espera que el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, se reúna con el ex primer ministro conservador Antonis Samaras el domingo.

La oferta de los acreedores exige a Grecia que recorte las pensiones y aumente los impuestos, algo que Tsipras ha sostenido durante mucho tiempo profundizaría una de las peores crisis económicas de los tiempos modernos en un país donde una cuarta parte de la fuerza laboral está desempleada.

Atrapados entre los temores de un colapso económico y las demandas de los acreedores internacionales, unos sondeos de opinión dados a conocer el sábado apuntaban a que una mayoría de los griegos está a favor de aceptar los términos del rescate.

Preguntas en el aire

Muchas preguntas quedaban en el aire sobre el referendo, que fue convocado para aprobar los términos de una oferta de rescate que quizá ya no esté sobre la mesa.

Pero ante los crecientes temores de que los cimientos de la zona euro podrían verse duramente debilitados si Grecia se viera obligada a salir del bloque, el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, insistió que París, al menos, seguía dispuesto a dialogar.

"Los 18 países, además de Grecia, dijeron claramente que Grecia estaba en el euro y que debiese permanecer en el euro cualquiera sean las dificultades del momento", dijo Sapin.

Aunque funcionarios europeos han insistido repetidamente que los cortafuegos financieros construidos durante la crisis de deuda de la zona euro limitaría el impacto de cualquier salida de Grecia, los efectos a largo plazo son completamente desconocidos.

Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda y presidente del Eurogrupo, dijo que los legisladores griegos deberían pensar si el referendo es prudente antes de acceder a realizarlo.

Subrayando la incomprensión mutua que ha marcado meses de duros intercambios entre el gobierno liderado por el partido Syriza y sus socios europeos, Varoufakis aún tiene esperanzas de llegar a acuerdo.

"En estos momentos cruciales, el gobierno griego está luchando para que haya un acuerdo de último minuto para el martes", dijo Varoufakis después de que la zona euro rechazara más conversaciones y dijera que cortaría el apoyo financiero el 30 de junio.

El ministro de Finanzas griego agregó que el Gobierno estaría dispuesto a recomendar que los votantes respaldaran el acuerdo si los prestamistas decidían mejorar los términos.

Los jefes de Finanzas de la zona euro se reunieron en Bruselas para lo que se anticipaba como la negociación final para alcanzar un acuerdo.

Pero después de verse sorprendidos por el anuncio de que Tsipras rechazaba su oferta y convocaba a los votantes después de la fecha límite del martes, los ministros dijeron que seguían evaluando un "Plan B", por ejemplo cómo limitar el daño de una cesación de pagos.

"No tenemos ninguna base para futuras negociaciones", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, antes de la reunión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad