Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 riesgos globales de que Grecia salga de la eurozona

Las consecuencias de la salida del país del bloque abarca fenómenos como la geopolítica y migración; analistas estiman que el dracma estaría cotizando a dos unidades por euro en un primer momento.
mar 30 junio 2015 06:00 AM
La economía griega ha caído 25% tras las medidas de auteridad de los últimos años. (Foto: Getty Images )
grecia escultura bandera

Grecia está cayendo en una espiral dentro de  una crisis política y financiera que podría terminar con ser el primer país en salirse del euro.

Eso no representará el fin de la Unión Europea, después de todo, Grecia representa sólo 2% de la eurozona. Su economía vale cerca de 200,000 millones de dólares, con lo que es sólo un poco mayor que la de Alabama, pero menor que Oregón.

Así que, ¿por qué llamó el presidente Barack Obama a la canciller alemana Angela Merkel para intentar encontrar una solución, incluso siendo tan tarde?

Aquí hay cinco razones por las que el destino de Grecia nos importa:

1. El miedo a lo desconocido: ¿Será un momento Lehman?

Publicidad

Los mercados se llevaron un golpe este lunes porque Grecia va camino al incumplimiento de su enorme deuda gubernamental y por abandonar el euro, el escenario llamado ‘Grexit’.

Esto no es porque los inversores estén altamente expuestos a las acciones griegas. De hecho, mucha de la deuda griega está en posesión de otros gobiernos e instituciones que son suficientemente fuertes para lidiar con el incumplimiento.

Algunos fondos de cobertura de EU están invertidos en bancos griegos –y ya han sufrido pérdidas sustanciales- pero la mayoría de los bancos mundiales tienen relativamente poco que perder en el sistema financiero griego.

Y mientras algunos países como España y Portugal vieron ganancias en sus bonos este lunes, el cambio fue modesto.

Es el miedo de adentrarse en terrenos inexplorados lo que mueve a los mercados. No es común que un país se vaya a la quiebra. Una bancarrota griega sería la mayor en la historia, y pondría en tela de juicio la barrera que han construido el Banco Central Europeo y otras instituciones desde 2012.

Algunos inversores estarán pensando en 2008 cuando el colapso de los Lehman Brothers marcó la cima de la crisis financiera. ¿Grecia será otro momento ‘Lehman’?

2. El peor fracaso de Europa: ¿Se irán otros países también?

Oficiales griegos y europeos intercambian acusaciones de extorsión, humillación, traición y deshonestidad. Hasta aquí el compromiso de construir una unión cada vez más cercana como se consagró en el Tratado de Roma de 1957 con la fundación de la Unión Europea.

“En una noche, Europa sufrió un golpe mayor”, dijo el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker este lunes.

En términos prácticos, una separación permanente tiraría a la basura las declaraciones de Europa sobre que el euro es irreversible. “No es una palabra vacía ahora”, dijo Mario Draghi en 2012, cuando prometió que el Banco Central Europeo (BCE) haría “lo que fuera necesario” para preservar el euro.

Es difícil imaginar cualquier otro país siguiendo a Grecia hacia el abismo económico, pero algunas economías débiles de la eurozona podrían pagar el precio de mayores costos de pedir préstamos si se materializa la salida de Grecia a pesar de los esfuerzos del BCE.

3. Más dolor para los griegos

Grecia ya ha sufrido muchísimo dolor. La economía se ha contraído 25%, el desempleo se ha elevado a niveles inusitados, y una de cada dos personas jóvenes está sin trabajo.

Los salarios y pensiones se han recortado. Las tiendas han cerrado.

Pero podría ponerse mucho peor antes de que mejore, si Grecia deja el euro. Una nueva dracma valdría mucho menos que un euro, algunos analistas esperan una devaluación de 50% -implicando que el costo de las importaciones se dispararía, elevando la inflación.

La catástrofe social sería mucho peor de lo que se ha visto en los primeros años de los programas de auxilio financiero de Grecia.

4. Caos en la región

El riesgo de un Estado fallido en el sureste de Europa es profundamente preocupante para muchos gobiernos.

Grecia está en la frontera de la lucha de Europa para lidiar con el flujo de refugiados que cruzan el Mediterráneo. Los migrantes están huyendo de la guerra en Siria, Libia y otros lugares, y llegan por miles al sur de Europa. Cerca de 60,000 han llegado a Grecia en lo que va de este año, ejerciendo aún mayor presión sobre el país.

5. El riesgo de perder a Grecia ante Rusia

Grecia ha sido miembro de la OTAN desde 1952, pero también tiene lazos comerciales, culturales y religiosos con Rusia.

Desde su elección en enero, el Gobierno izquierdista del primer ministro, Alexis Tsipras, ha buscado desarrollar esa relación, visitando al presidente Vladimir Putin y firmando acuerdos para abrir un oleoducto Ruso a través de Grecia el próximo año .

Estados Unidos y Europa siguen tratando de ejercer presión en Putin por la crisis en Ucrania y no darán el visto bueno a la relación cercana entre Moscú y Atenas.

El exasesor de seguridad nacional de EU Zbigniew Brezinski advirtió a principios de este año que Grecia podría frenar la habilidad de la OTAN de responder a una agresión por parte de Rusia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad