Publicidad
Publicidad

Europa endurece su postura con Grecia

El líder de la Comisión Europea acusó a Atenas de traicionar los esfuerzos para lograr un acuerdo; instó a los griegos a votar por el ‘sí’ en el referendo del domingo.
Juncker fue objeto de críticas por ser demasiado indulgente con Atenas. (Foto: Reuters )
Jean-Claude Juncker

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, emitió este lunes fuertes críticas contra el Gobierno de Atenas, al que acusó de traicionar sus esfuerzos por conseguir un acuerdo de deuda con la zona euro, al tiempo que instó a los griegos a votar "sí" en desafío a sus líderes en el referendo del domingo .

Tras acusar al primer ministro Alexis Tsipras y a su gabinete de jugar una partida de "póquer mentiroso" con el futuro de Europa, Juncker dijo que si los griegos rechazan la oferta final de sus acreedores para evitar una bancarrota , esto sería tomado como una señal de que desean abandonar el bloque europeo.

En un discurso de media hora en una atestada conferencia de prensa en Bruselas, Juncker puso fin a meses de defensa diplomática sobre la nueva administración griega, que ha buscado pactar mejores términos para un acuerdo de financiamiento .

"Todo el planeta tomará un 'no' de los griegos (...) como una decisión de Grecia de separarse de la zona euro y de Europa", dijo. Su llamado a votar por el "sí" en la consulta fue imitado por el presidente del Parlamento europeo, el legislador alemán Martin Schulz.

Publicidad

Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y político conservador, fue objeto de críticas por ser demasiado indulgente ante Atenas en los últimos cinco meses, cuando intentaba ayudar a Tsipras a pactar un acuerdo de deuda con la zona euro.

Aseguró que es posible que ahora no se pueda evitar la salida de Grecia de la unión monetaria.

Tsipras convocó el sábado a un referendo  para determinar si los griegos aceptan o no la última oferta de los acreedores, horas antes de que los ministros de Finanzas del bloque se reunieran para abordar la crisis. Esto dejó a Atenas en camino a una cesación de pagos por una deuda de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional que vence el martes.

Los ministros de la zona euro se reunieron sin Grecia  para acordar formas de defender a sus economías.

Publicidad

"Después de todos los esfuerzos que hemos hecho, después de los esfuerzos de la Comisión (Europea) y de las otras instituciones involucradas, me siento un poco traicionado", declaró Juncker.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad